Los mexicanos siguen ‘enamorados’ de Netflix

De acuerdo con un informe de Human Connection Media, Netflix no sólo es la plataforma líder, sino que mantiene el sentimiento positivo de las audiencias. ¿Le alcanzará para recuperarse o seguirá su declive?

Pexels. Amateur Hub.

En medio de su descalabro financiero, Netflix mantiene un fuerte romance con los suscriptores mexicanos. De acuerdo con un informe de Human Connection Media (HCM), Netflix no sólo es líder entre los servicios de video bajo demanda (SVoD) sino que también es número 1 en sentimiento positivo de las audiencias.

En México, 26 por ciento de la población total accede a contenidos a través de un servicio tipo SVoD (subscription video on demand) y Netflix concentra el 95 por ciento viewers o espectadores, seguido por Amazon Prime Video con diez veces menos viewers.

Entre los viewers de Amazon Prime Video el 75 por ciento también utiliza Netflix, lo que indica el poder de Netflix.

En su informe, titulado “Netflix, ¿en camino a ser el siguiente Blockbuster?”, Human Connection Media  presenta datos sobre la caída financiera por la que atraviesa esta plataforma digital.

El desplome de las acciones se dio en torno al 20 de abril de 2022, sin embargo es algo que se viene gestando desde hace tiempo. Se registraron dos puntos de quiebre; el primero en torno al 27 de septiembre de 2019, que marca el inicio de una curva ascendente con crecimientos sostenidos y crecientes, y el segundo el 29 de octubre de 2021, que da inicio a la tendencia a la baja en forma sostenida hasta la fecha.

https://www.google.com/finance/quote/NFLX:NASDAQ?window=5Y.

Ambos  momentos clave nos hablan de un fuerte crecimiento y valorización en torno y durante la pandemia y una desvalorización con el fin de la misma.

Netflix cuenta con aproximadamente 214 millones de suscriptores en el mundo, lo que ubica a esta plataforma  con una participación en el mercado global de alrededor de 43 por ciento, pues el total de suscriptores mundiales de servicios SVoD se calculan en 500 millones.

Le siguen siguen Amazon Prime Video, con la mitad de suscriptores y Disney+, con tres veces menos. En términos de viewers o espectadores globales , Netflix cuenta con alrededor de 579 millones, es decir, cerca de 8 por ciento de la población mundial.

HCM indica que a nivel global la tendencia es suscribirse a más de una plataforma de video y se observa la disposición de los consumidores a pagar por contenidos. Se estima que a nivel global un suscriptor paga por 1.74 suscripciones y se estima que esta cifra aumentará un 23 por ciento en los próximos cuatro años.

Al mirar la “conversación digital” por marca  y su participación sobre el promedio diario total, Netflix se ubica a la cabeza (al igual que en términos de viewers). Lo interesante es lo que sucede con la participación de Netflix a lo largo del período: En 2019 se registra su máximo de participación: 77 por ciento, y en lo que va de 2022 cae a un 68 por ciento, ganando terreno virtual las marcas competitivas (Amazon Prime Video, AppleTV+, Disney+, HBO Max y Paramount+).

De acuerdo con Human Connection Media, de 2019 a 2021, como resultado de las restricciones por la pandemia, la “conversación digital” se tornó más sentimental y menos neutral, respecto a todas las marcas, y en la actualidad Netflix muestra los mayores niveles de sentimiento.

Por ahora, señala HCM, en México “Netflix sigue siendo el rey”. No sólo por el número de suscriptores, sino porque logra movilizar (positivamente) a las audiencias en mucha mayor medida que su competencia. Estos dos aspectos, el liderazgo y la movilización, son cuestiones que deberá cuidar esta plataforma, pues frente a ella se encuentra la amenaza de sus competidores, particularmente Amazon Prime y Disney, que registran un constante crecimiento.

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O