POR: REDACCIÓN
La contingencia por el COVID-19 ha disparado las compras en línea en México, tanto de artículos necesarios para enfrentar la pandemia —medicinas, geles, mascarillas y caretas— como de productos de supermercado, comida a domicilio, moda y mascotas.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) ocho de cada diez consumidores mexicanos está siguiendo las recomendaciones de quedarse en casa y al menos la mitad realiza pagos digitales por adquisiciones en comercios o servicios bancarios, telefonía móvil y sitios de entretenimiento.
Lo cierto es que muchos de los consumidores mexicanos que no realizaban compras en línea, ahora se han «convertido» y cada vez realizan más operaciones en sitios web.
Sin embargo, hay errores que el consumidor podría evitar al realizar compras por la vía digital, y que enumeramos en seguida:
- Comprar por impulso. Antes de dar click, define prioridades, adquiere y paga sólo aquellos artículos y servicios que realmente requieres y estén dentro de tu presupuesto. No rebases tu capacidad de pago, menos en esta época de destrucción masiva de empleo.
- Ignorar las condiciones de compra. Muchas de las «ofertas» no incluyen devoluciones o no difieren a meses los pagos. No compres con prisa, lee a detalle lo que ofrecen. En muchos de los sitios puedes preguntar este tipo de condiciones.
- Ignorar las opiniones de otros usuarios. En sitios como Amazon, los usuarios suelen dejar sus opiniones, principalmente si están enojados. Tómate tu tiempo para revisar las opiniones y comentarios. La empresa Broxel, recomienda que, si vas a comprar de un marketplace, revises la cantidad de compras realizadas y la antigüedad del vendedor, ya que a veces se falsifican las calificaciones. Por otra parte, asegúrate que el portal de compras tenga habilitada la opción de compras seguras, para garantizar devoluciones en caso de fraude.
- Comprar sin verificar autenticidad. Asegúrate de realizar tu compra en sitios oficiales, revisa que la dirección aparezca como https://, que tenga la inclusión de un candado cerrado o una llave en la página, así como el lema SSL.
- No revisar las cuentas. Debes estar atento y revisar cuidadosamente los movimientos en tus cuentas bancarias. Hay fraudes «hormiga», en los que te descuentan cantidades menores a 100 pesos por servicios o productos que no adquieres, de tal forma que podrías no detectarlos.