Industria de reuniones, lista para iniciar recuperación; será lenta y difícil, pero constante

Este 8 de abril empresarios del sector en México celebran el Global Meetings Industry Day en el Palacio de Convenciones de Zacatecas.

Junto con la celebración del Día Mundial de la Industria de Reuniones, este jueves 8 de abril, se espera que en México empiece una lenta recuperación del sector, la cual será difícil, pero constante.

La expectativa es tener una menor pérdida en los ingresos para este año, de alrededor de 46 por ciento respecto a 2019, luego de que en 2020 la caída fue de 58 por ciento, según estimaciones del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir).

En 2021, indica, la recuperación para la industria será paulatina en algunos segmentos, en especial con la reactivación de los eventos a pequeña escala, ya que los eventos masivos deportivos y de entretenimiento podrían reiniciarse hasta 2022.

En el documento “Afectaciones de la crisis sanitaria y económica 2020 en la Industria Mexicana de Reuniones y las perspectivas para el 2021”, se establece que exposiciones y eventos corporativos ―dada la naturaleza de las empresas, muchas de ellas con cuarteles en Europa o Estados Unidos― son los que van a tomar más tiempo en regresar.

En cambio, en la parte de cámaras y asociaciones, van a comenzar más rápido gracias a que la mayoría de sus eventos son de pequeño calibre y, en el sector internacional los grandes eventos se reanudarán hasta el próximo año.

Los ingresos de las empresas que conforman la industria de reuniones mostraron, en 2020, una impresionante caída del 58.0 por ciento y tienen la expectativa de una leve recuperación del 21.8 por ciento para el 2021, por lo que se espera una caída neta en el bienio de 36.2 por ciento

Según una encuesta en la que participaron 258 empresarios de la cadena MICE (Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions) en México, la recuperación más alta para este año, respecto al 2020 podrían registrarse en los rubros de recintos, con 34.5 por ciento; banquetes, 30.7 por ciento, y audiovisual 29.1 por ciento.

En el estudio se establece que en 2020 el eslabón más afectado fue el de la decoración, con una contracción de 81.7 por ciento en sus ingresos, mientras que el sector hotelero resultó el menos golpeado, con una caída de 34.2.

Para este año, se espera que los recintos alcancen una recuperación de 34.5 por ciento, en comparación con las oficinas de promoción, las cuales sólo pronostican un aumento de 14.6 por ciento en sus ganancias.  

Respecto al empleo fijo, aunque en 2020 el conjunto de la industria perdió 32.2 por ciento del total, las empresas absorbieron 25.9 por ciento de la crisis sin afectar al personal esencial. Esto significa que las empresas mantuvieron la cobertura de salarios durante tres meses y cuatro días sin recibir ingreso alguno y, en muchos casos, sin tener ninguna actividad productiva.

Los sectores con mayores bajas laborales fueron: decoración (54.4 por ciento), profesionales en organización de reuniones PCOs y MPs (52.5) y operadoras de servicios locales (DMCs) (40.25).

En contraste, las oficinas de promoción y los hoteles registraron menor número de despidos, con 9.5 y 27.4 por ciento, respectivamente.  

Los eslabones que absorbieron mejor la crisis sin afectar al personal fueron las Oficinas de Convenciones y Visitantes (OCVs) con el equivalente a 5 meses y 20 días de salarios sin ingreso que les compensara; recintos: 4 meses 8 días y organizadores de expos: 3 meses 22 días.

En Zacatecas se prevé celebrar el Global Meetings Industry Day  con un formato híbrido: presencial, con alrededor de 60 líderes empresariales y transmisión digital.

Esta celebración tiene como propósito dar un simbólico banderazo de reactivación al sector y unir esfuerzos de toda la cadena de valor de la Industria de reuniones para difundir su importancia como un impulsor vital de la economía, que articula el efecto multiplicador en otras industrias.

De acuerdo con los empresarios encuestados, la economía mexicana tocará fondo a finales de este año, cuando todos los sectores económicos detengan
su caída. Pero será hasta enero del 2023 cuando el PIB vuelva a mostrar un crecimiento sostenido.

La paulatina recuperación o reinicio de actividades tiene fechas muy diferenciadas, dependiendo de cada eslabón y segmento. Lo cierto es que la mayoría estima que el fin de la pandemia se dará hasta mediados del próximo año.

Industria de reuniones, lista para iniciar recuperación; será lenta y difícil, pero constante was last modified: abril 8th, 2021 by Perla Oropeza
Perla Oropeza

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O