Industria de la belleza avanza hacia su recuperación

Expo Beuty Show 2021 busca convertirse en escenario para la reactivación de los negocios y escaparate de las nuevas tendencias.

Perla Oropeza

La industria de la belleza da pasos hacia su recuperación después del fuerte golpe que significó la pandemia.

Más de 15 por ciento los negocios del sector, entre peluquerías, barberías, spas y establecimientos para el cuidado estético, cerraron sus puertas, mientras que el resto ha sorteado con dificultades las restricciones en su operación.

Alina Escobar Mesa, show director de Expo Beauty Show 2021.

La categoría más afectada ha sido sin duda la de salones de belleza, que es el negocio con más peso dentro de la industria, comenta en entrevista Alina Escobar Mesa, directora de la Expo Beauty Show (EBS 2021), que se llevará a cabo del 24 al 26 de octubre en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México.

“Muchos profesionales decidieron dedicarse a la atención a domicilio, lo que provocó que creciera la informalidad en el sector. Antes de la pandemia había un 50 por ciento de negocios informales, ahora se ha incrementado hasta a 60 por ciento”, añade Escobar.

Las ventas de maquillaje, que tenían un crecimiento anual de 7 por ciento, en 2020 reportaron una caída de 12 por ciento, pero ahora empiezan a reanimarse y se espera una recuperación plena hacia 2023.

El conjunto de la industria venía creciendo a tasas de alrededor de 6 por ciento anuales y ahora, tras la “tempestad” ocasionada por el COVID-19, la expectativa es de un 2 por ciento.

Sin embargo, dice Alina Escobar, el “salvavidas” para el sector fue el e-commerce. Durante 2020, las ventas en línea de los productos de belleza aumentaron 11 por ciento, de acuerdo con los datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online, y sus productos se mantuvieron en el top 5 de las ventas por internet.

“Los que ya estaban listos en la parte digital, lo hicieron muy bien, y los que no, tuvieron que acelerar para hacerlo”, expone Escobar. Y muchos recurrieron a herramientas como WhatsApp para continuar con sus actividades, a pesar de tener sus negocios cerrados.

Lo que sí queda claro, añade, es que “la transformación digital llegó para quedarse”; muchas de las marcas que participan en la EBS 2021 empezaron a crear sus plataformas digitales de capacitación o hicieron sus seminarios, talleres paso a paso a través de redes sociales.

Ahora ya se observa una paulatina recuperación de las diversas actividades de la industria. Los salones de belleza apuestan a recuperar a los clientes que tenían previamente, principalmente los servicios de coloración, que es uno de sus principales ingresos y que por la pandemia mucha gente decidió aplicarlos por su cuenta en casa.

EXPO BEAUTY SHOW

La Expo Beauty Show espera reunir de 160 a 180 expositores. “Todavía seguimos comercializando los espacios del evento”, dice Escobar.

Con este encuentro se busca fomentar las relaciones de negocios, de capacitación, así como ventas de corto y largo plazo entre los participantes. La expo está dirigida a profesionales de belleza, como estilistas, peluqueros, barberos, maquillistas y técnicos en uñas.

Entre los expositores destacan los patrocinadores de la feria, L’Oréal Professionnel y Matrix, además de marcas como BaByliss, Kokoro y Xiomara, aunque también se cuenta con stands de empresas italianas, coreanas y de algunos países de América Latina

“Este año ―dice Alina Escobar― esperamos una buena recuperación. El 2020 fue muy difícil, no logramos tener un evento físico pero sí uno virtual que se llevó a cabo en las mismas fechas de finales de octubre. Ahora recibimos la buena noticia, al cierre de septiembre, de que mejoró el aforo. Teníamos autorizado para eventos de este tipo un 30 por ciento y afortunadamente cambió a 75 por ciento”.

Los participantes de la expo buscan reactivar su negocio, reclutar nuevos clientes, conocer a más profesionales, lanzar productos y capacitar a la audiencia. El 80 por ciento de los expositores son de repetición y el resto nuevas marcas.

Desde hace 25 años, la expo es organizada por RX, una empresa dedicada a realizar este tipo de eventos para diversas industrias. “Tenemos la experiencia no sólo a nivel nacional, sino internacional; hemos aprendido mucho con la pandemia, y estamos listos para operar el evento de la mejor forma posible”, dice la show director de EBS 2021.

“Vienen fechas importantes para nuestra industria porque en diciembre el consumo de productos como maquillaje, tintes y tratamientos para el cabello generalmente se elevan. Este año una de las categorías que mostró avance fue la de productos para el cuidado de la piel y se prevé que continúe creciendo. Esperamos que EBS 2021 sea un trampolín para impulsar a la industria y que ayudemos a tener un buen cierre de año”, manifiesta Escobar Mesa.

Indica que las tendencias post pandemia se enfocan en la importancia del maquillaje en los ojos como consecuencia del uso del cubrebocas, el cuidado de la piel, productos naturales, empaques biodegradables y marcas independientes. Estas últimas, que «se conocen como indie, son marcas de productores mexicanos que están  empezando desde cero, que no pertenecen a  grandes corporativos».

Con más de 200 mil establecimientos en México, entre peluquerías, estéticas, barberías, cabinas de faciales, corporales, spas, negocios para el cuidado estético de uñas y pies, depilación, aplicación de pestañas, extensiones de cabello, micropigmentación y maquillaje, el sector de belleza genera 500 mil empleos directos y similar cantidad de indirectos.

Siete de cada 10 establecimientos son manejados por mujeres y la mayoría se concentra en los estados de Nuevo León, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Jalisco y Guanajuato.

De acuerdo con MarketData, la actividad genera en el Estado de México ingresos anuales estimados en 4,700 millones de pesos; en Ciudad de México de 3,600 millones, y en Jalisco, 2,900 millones de pesos.  

México es el tercer país productor de cosméticos, sólo superado por Estados Unidos y Brasil. Siendo Guanajuato, Jalisco, Morelos, Querétaro, Tamaulipas, Nuevo León, Ciudad de México y Estado de México, los principales productores.

Más información: https://www.expobeautyshow.com/es-mx.html

Costo de entrada: Domingo: $350 / Lunes: $250 / Martes: $230. Hay promociones en redes sociales de la expo.

Además, puedes participar en el concurso de nuevos talentos, en el que se otorgarán premios a los mejores peinados de gala y de estilo Bob. (https://www.expobeautyshow.com/content/dam/sitebuilder/rxmx/expo-beauty-show/mail/EBS21-concurso-nuevosTalentos.html)

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O