Se prevé que la aerolínea española aumente sus operaciones semanales de 14 a 19 el próximo año.
La aerolínea española Iberia incrementará sus actividades en América Latina, región donde ha tenido uno de sus mejores desempeños durante la pandemia, gracias en parte a las menores restricciones de viaje de algunos países como México, que prácticamente tuvo política de puertas abiertas.
La empresa, integrante del International Airlines Group (IAG), informó a que de abril a octubre de 2022 aumentará sus operaciones semanales de 14 a 19 vuelos por sentido, similar a lo alcanzado en la era prepandemia.
Iberia ocupa la posición número uno, tanto el año pasado como en los primeros 9 meses de 2021, como la línea aérea europea que más pasajeros transporta desde España a México.
En 2020 Iberia transportó 75 mil 452 pasajeros; Air Europa, 13 mil 329; Evelop Airlines, 8 mil 893; y Wamos Air, 3 mil 971.
En los primeros tres trimestres de 2021 Iberia ha movilizado en la ruta España-México a 87 mil 503 pasajeros, mientras que Evelop Airlines transportó 29 mil 973; Air Europa, 12 mil 812; World 2 Fly, 7 mil 778; y Wamos Air, con 3 mil 366.
De acuerdo con la Official Airline Guide, para el próximo periodo del 1 de abril al 31 de diciembre de 2022, la programación de vuelos y asientos operados por Iberia provenientes de España a México, es de 518 mil operaciones, con una oferta de 180 mil 264 asientos.
El secretario de Turismo mexicano, Miguel Torruco, indicó que “con el incremento de vuelos de España a México, se estima que entre el 1 de abril al 31 de diciembre de 2022, las operaciones de Iberia generen una derrama económica de 201 millones 43 mil dólares”.
Torruco Marqués, dio a conocer que durante 2020 la llegada de ciudadanos españoles a México fue de 100 mil 23, los cuales generaron una derrama económica de 99 millones 207 dólares.
Agregó que, de enero a septiembre del presente año, el volumen de viajeros españoles que arribaron a nuestro país fue de 143 mil 443, que generaron una derrama de 159 millones 978 mil dólares.
Según un reporte de la revista Expansión, hasta antes de la pandemia España era el mercado europeo más fuerte para el turismo en México. Con 1.2 millones de pasajeros transportados en 2019, venía de un crecimiento anual de 16.4 por ciento que se desplomó más de 70 por ciento durante 2020. Hasta abril pasado, el tráfico entre ambos países aún estaba a menos de una tercera parte de los niveles de 2019, según cifras de la Secretaría de Comunicaciones.
Iberia y Aeroméxico concentran en conjunto tres cuartas partes del tráfico aéreo entre España y México.