Un entrenador virtual y la construcción de cursos asistida por inteligencia artificial son algunas de las nuevas herramientas de enseñanza.
Los avances que ha tenido la inteligencia artificial generativa (IAG) en los últimos años han permitido explorar múltiples aplicaciones, entre ellas herramientas para lograr que la enseñanza en línea sea una experiencia aún más interactiva.
De acuerdo con un artículo del experto Marcelo Granieri, publicado por la OBS Business School, la IAG es una tecnología que genera contenido original con base en datos existentes. Mediante algoritmos y redes neuronales avanzadas con un enfoque llamado aprendizaje profundo (deep learning), la inteligencia artificial aprende de los datos de manera automática.
“Esto significa que la IA puede analizar inmensas cantidades de datos y encontrar patrones y relaciones que de otra manera serían difíciles de detectar. Esto es especialmente útil en el análisis de textos, imágenes y videos, ya que permite que la IA cree material original partir de estos datos”.
En la plataforma de aprendizaje en línea Coursera, la inteligencia artificial generativa ha permitido la creación de “Coach”, un entrenador virtual que estará disponible para sus estudiantes en los próximos meses.
Este entrenador, asistido por IAG, podrá responder preguntas y compartir comentarios personalizados, así como proporcionar recursos y resúmenes rápidos de conferencias en video, como un clip recomendado, para ayudar a los alumnos a comprender mejor un concepto específico.
Con el tiempo, Coach también apoyará a los estudiantes con orientación profesional y preparación para entrevistas.
Otro de los avances tecnológicos que adoptará Coursera es la construcción de cursos asistida por IAG. Basada en algunas indicaciones simples de un autor humano, la herramienta genera automáticamente contenido del curso, como su estructura general, descripciones, etiquetas, lecturas, asignaciones, glosarios y sugerencias de contenido público relevante que ya se encuentra en Coursera y que pueda incluirse. Esta herramienta estará disponible a través de un programa piloto para seleccionar socios educadores a finales de este año.
Coursera también está implementando el aprendizaje automático a escala para que los alumnos tomen los cursos en su propio idioma. En los próximos meses, se traducirán del inglés al español, francés, alemán, árabe, portugués, tailandés e indonesio miles de lecturas de cursos, subtítulos de videos de conferencias, cuestionarios, evaluaciones, instrucciones de revisión de compañeros y mensajes de debate en más de 2000 cursos.
A partir del primer trimestre de 2023, más de 35 millones de estudiantes registrados en Coursera se encuentran en países con estos siete idiomas como lenguas oficiales.
Coursera fue creada en 2012 por dos profesores de Ciencias de la Computación de Stanford, Andrew Ng y Daphne Koller y hasta la fecha ha atendido alrededor de 124 millones de alumnos en el mundo que buscan mejorar y capacitarse en áreas como ciencia de datos, tecnología y negocios.