Flexibilidad, lo que más valoran los asociados de plataformas digitales

Un estudio de opinión de la firma Buendía & Márquez revela que plataformas como Uber, DiDi y Rappi son negocio para 2.8 millones de personas en México y que casi 44 millones de personas solicitan algún producto o servicio a través del ecosistema digital.

Para la mayoría de los repartidores o conductores de plataformas como  Uber, DiDi y Rappi no es opción convertirse en empleados a la manera tradicional, porque la flexibilidad y autonomía son valores que no desean perder, según un estudio de opinión de la firma Buendía & Márquez, presentado por el grupo de la industria de apps Alianza In México

Ante el interés de la Secretaría del Trabajo de México en regular a quienes generan ganancias a través de plataformas digitales, las empresas del sector buscaron conocer la opinión de conductores y repartidores, así como el impacto en los consumidores.

Según el estudio, el 86 por ciento de los repartidores y conductores no desean convertirse en empleados y prefieren el esquema de trabajo actual.

Durante el último año, 1 de cada 6 personas de 18 años o más ha considerado registrarse como repartidor o conductor a través de plataformas, lo que equivale a cerca de 16 millones de personas mayores de edad en México.

Cuando se les pregunta a los repartidores y conductores sobre lo que les motiva a registrarse en las plataformas de movilidad y de entrega, ellos responden que es por la flexibilidad y autonomía que ofrece la economía digital, la cual  les permite elegir cuándo y dónde conectarse.

De hecho, el 95 por ciento de los encuestados afirma valorar positivamente la independencia y flexibilidad que tiene para generar ganancias a través de este modelo.

El “Estudio de opinión sobre plataformas digitales en México” se basa en dos encuestas, realizadas entre los meses de abril y junio de 2023, una al público general y otra a conductores y repartidores

Según la encuesta realizada a público en general, al menos 2.5 millones de personas en México generaron ganancias prestando algún servicio a través de plataformas digitales, y casi 44 millones de personas mayores de edad solicitaron algún producto o servicio por estos mismos canales en los tres meses previos a la realización del estudio.

Entre otros datos, se determinó que la mayoría de las personas que usan estos modelos para generar ganancias lo hacen de forma complementaria: El 70 por ciento no deja sus ocupaciones anteriores cuando activan una cuenta dentro de las aplicaciones.

De hecho, 6 de cada 10 repartidores y conductores utilizan las aplicaciones menos de 20 horas a la semana; 3 de cada 10 lo hacen de 20 a 39 horas por semana; y sólo el 1.4 de cada 10 lo hace 40 horas o más a la semana.

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O