En 2020 más de 38 mil emprendedores se unieron a la plataforma para mantener y hacer crecer sus negocios.
El crecimiento de Mercado Libre en Latinoamérica es consecuencia directa del éxito de pequeñas empresas y emprendedores que, aun en contextos desafiantes, están generando empleo, valor económico y social, concluye un estudio realizado por la plataforma, en conjunto con Euromonitor International.
Según el documento, en México más de 288 mil familias obtienen vía Mercado Libre la mayor parte de sus ingresos. Representan así la tercera parte del total de familias latinoamericanas que obtienen de la plataforma su principal sustento económico.
El estudio abarcó aspectos como el aporte de Mercado Libre en la generación de empleo, el crecimiento económico, la inclusión financiera y la transformación digital de cinco países de Latinoamérica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México.
De acuerdo con el estudio, el aumento de la demanda del e-commerce trajo consigo beneficios en la generación de empleo directo e indirecto y estabilidad laboral en tiempos de incertidumbre.
En México, se generaron más de 30 empleos por día y más de 38 mil emprendedores se unieron a la plataforma durante 2020. Gracias a ella, 8 de cada 10 Pymes lograron concretar por primera vez ventas fuera de su ciudad de origen, y mantener o aumentar el número de colaboradores durante la pandemia.
En materia de créditos e inclusión financiera, México destaca por la penetración entre las Pymes, en comparación con Argentina y Brasil, los otros dos países donde se oferta el producto; 51 por ciento de las Pymes encuestadas en México reconocieron que recibieron su primera oferta de crédito gracias a la fintech, mientras que en los otros dos países el promedio fue de 25 por ciento.
Durante la presentación del estudio, Marcos Galperin, fundador y CEO de Mercado Libre, dijo: “Hace 22 años, desde un garage en Buenos Aires, nos propusimos democratizar el comercio y los pagos electrónicos en la región. Estamos orgullosos de todo lo que hemos avanzado, pero también muy conscientes de todo lo que queda por hacer en América Latina. El impacto positivo que genera nuestro ecosistema y la economía del conocimiento en general están transformando la vida e incluyendo a millones de personas en la región”, destacó.
En todos los países las compras en efectivo disminuyeron en promedio 9 puntos porcentuales después de unirse a Mercado Pago y el país en el que se acentuó más este cambio fue México con una disminución de 16 puntos porcentuales.