Sondeo de Telefónica Hispam entre sus clientes de Latinoamérica muestra que la adopción de tecnología es una de sus prioridades y que la mayoría se decidirá por un modelo de trabajo híbrido para el próximo año.
La acelerada adopción de tecnología vivida por las empresas de Latinoamérica en tiempos de pandemia ha provocado que entre las prioridades empresariales para el próximo año se encuentre la optimización de canales digitales y que se eleve la apuesta por un modelo híbrido de trabajo.
Un sondeo realizado por Telefónica Hispam entre los clientes de su marca Movistar Empresas en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela muestra que, si bien 86 por ciento de las corporaciones cuenta con presencia en canales digitales, sólo el 30 por ciento permite una experiencia de compra totalmente digital.
“La digitalización significa crecimiento, empleo de calidad, sostenibilidad e inclusión. Si hablamos en términos económicos, la transformación digital podría aportar hasta 5.2 puntos porcentuales de crecimiento anual al Producto Interior Bruto hispanoamericano. Hoy hablar de digitalización se ha convertido en uno de los aspectos más demandados, y para ello es fundamental disponer de las redes adecuadas, así como una preparación para anticiparse a los cambios acelerados que estén por venir», indicó Alfonso Gómez Palacio, CEO de Telefónica Hispam.
“La recuperación económica debe ser inclusiva y sostenible. En Movistar Empresas somos conscientes de estas demandas y creemos que hay que afrontarlas con urgencia. Cuando hablamos de inclusión, lo hacemos precisamente de cómo un negocio genera valor más allá de la cuenta de resultados. De hecho, las compañías cuyo principal y genuino propósito no sea aportar valor a las sociedades donde operan tienden a desaparecer”, dijo por su parte Juan Vicente Martin, director B2B de Telefónica Hispam.
Un dato relevante es la adopción de nuevos modelos de trabajo basados en tecnología. En ese sentido, el sondeo de adopción digital reveló que el 34% de las empresas operan sus negocios respaldados en IoT y Big Data para mejorar la toma decisiones y así maximizar la rentabilidad de los negocios. Esto coincide con que el IoT es la línea de soluciones digitales con mayor proyección de crecimiento (+22%) hacia el 2022.
Otro dato interesante que mostró el sondeo fue que, tras ser obligadas al trabajo remoto por motivo de la pandemia, 7 de cada 10 empresas en la región apostarán por un modelo híbrido para 2022.