El sábado la víctima de un asalto en carretera fue el empresario Ricardo Vega Cámara, propietario de Cuna de Tierra y promotor de la vitivinicultura en el país.
El Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV), junto con las asociaciones vitivinícolas estatales de México y la Asociación Uva y Vino de Guanajuato, exigieron el esclarecimiento del asesinato del empresario Ricardo Vega Cámara, fundador y propietario de Cuna de Tierra, así como el castigo a los responsables.
El crimen tuvo lugar en la carretera Celaya Querétaro, en Apaseo el Grande, Guanajuato, a las 11 horas del sábado 14 de diciembre; las primeras investigaciones indican que se trató de un asalto, como muchos de los que ocurren en carreteras del país.
Ya las organizaciones de autotransporte han protestado por la creciente inseguridad en las carreteras de México, que pone en alto riesgo a conductores y pasajeros, además de que causa importantes pérdidas económicas.
Ante esto, el CMV hizo un “llamado firme a las autoridades municipales, estatales y federales para implementar acciones que garanticen la seguridad en las carreteras y comunidades de todas las regiones vitivinícolas del país”.
Ricardo Vega, pionero de la vitivinicultura contemporánea en el Bajío, era propietario de Cuna de Tierra, un viñedo que recibe alrededor de 20 mil visitantes al año y que aporta alrededor del 25 por ciento de la producción vinícola del estado de Guanajuato. La empresa produce anualmente alrededor de 150 mil botellas de marcas como MCúbica, Cuna de Tierra, Pago de Vega y Torre de Tierra.