En un ejercicio de economía circular y comercio justo, la empresa francesa de deporte lanza una nueva colección fabricada con telas de productos que estaban destinados a su destrucción.
Decathlon, empresa francesa de deporte con presencia en más de 70 países, y la organización de moda CRÖM-D, presentaron la primera colección de ropa deportiva creada con telas de productos que estaban destinados a su destrucción.
De esta forma, se desarrollan productos respetuosos con el medio ambiente, en línea con el proceso de Upcycling o supra reciclaje, aprovechando materiales existentes para encontrarles un nuevo uso y agregarles valor.
Las nuevas prendas son diseñadas por la organización de moda CRÖM-D y fabricadas por un taller de 12 costureras de Iztapalapa, mediante un esquema de comercio justo.
La empresa francesa indicó que Decathlon y CRÖM-D buscan así evitar el desperdicio de productos, recuperar y transformar productos defectuosos no vendidos por Decathlon, darle oportunidad laboral a mujeres y sensibilizar a los clientes sobre la economía circular.
Las prendas con las que se trabaja provienen de la producción mexicana que actualmente se exporta a EUA, Canadá, Chile, Colombia, Uruguay. Estas piezas no pueden ser puestas a la venta por defectos de fabricación y fueron recolectadas de los proveedores mexicanos de Decathlon que fabrican textiles para marcas como Kalenji, Domyos, Olaïan.
“Desde 2019, Decathlon tiene un compromiso de 0 destrucción de productos. Con estas cantidades de segunda calidad decidimos crear este proyecto de Upcycling colaborando con la organización CROM-D, para reciclar estos productos que generalmente no se aprovechan”, dijo Miguel Ángel Sánchez, CEO de Decathlon México.
Para esta colección se tendrán 500 piezas disponibles, entre bikers, faldas, playeras de manga larga y playeras de manga corta, de diferentes combinaciones de color.