Más de 15 millones de personas en el país son trabajadores independientes.
La caída en la generación de empleo en México ha impulsado la modalidad freelance, que en el último año tuvo un incremento de 83 por ciento.
De acuerdo con datos de Workana — marketplace de contratación de freelancers — , ya hay en el país más de 15 millones de personas que trabajan bajo esta modalidad y es cada vez mayor el número de profesionistas que cambian o complementan su actividad con el trabajo independiente.
Sin embargo, no sólo las menores oportunidades de empleo o los insuficientes salarios mueven a los freelancers, pues más de 60 por ciento de ellos ha elegido voluntariamente esta forma de trabajo, y no se cambiarían a una ocupación tradicional por razones económicas.
“Ser freelancer hoy es una elección”, señala indica Guillermo Bracciaforte, cofundador de Workana. “El principal motor de esta industria son las generaciones millennial y centennial, las cuales son nativas de la cultura del trabajo flexible, y crecieron en un mundo donde es importante tener control sobre cómo, cuándo y dónde trabajar;
Además, el trabajo se consigue online y se aplica internacionalmente. En el caso de los freelancers mexicanos, el 68.7 por ciento ha aumentado su cartera de clientes a través de plataformas en línea. Y alrededor de la mitad de los trabajadores independientes tienen proyectos internacionales, principalmente en Europa y Estados Unidos.
“Ser freelancer responde a un nuevo estilo de vida; la tecnología para el trabajo remoto e Internet permiten equilibrar la vida personal y laboral. Esta modalidad de trabajo permite tener control sobre nuestros tiempos, además de mayores y diversos ingresos. Estos factores conectan muy bien con las ideales actuales de disponer más tiempo para viajar y vivir experiencias, un libre manejo de agenda, capacitación y retos constantes”, agrega Bracciaforte.
Pero no sólo la población más joven está optando por esta modalidad laboral. En el trabajo independiente la experiencia cotiza alto: los freelancers mayores de 39 años representan el 35 por ciento de trabajadores independientes en México.
Su experiencia y clientes los mantienen dentro del sector de proyectos mejor valuados. Para este segmento, los principales trabajos tienen que ver con “redacción y contenido”, “IT y programación” e “ingeniería y arquitectura”.
“Ser freelancer permite no limitarse a una sola experiencia laboral en determinado tiempo, sino trabajar en múltiples proyectos para diferentes organizaciones, es ganar experiencia y prestigio a gran velocidad, pero para ello es importante que los freelancers sean disciplinados, responsables, creativos y siempre estén aprendiendo más. Esto les permitirá aprovechar la tendencia creciente de grandes compañías a contratar trabajadores remotos”, agregó el cofundador.
La demanda por parte de las empresas que contratan servicios de freelancers ha aumentado por tres razones clave: la carga del trabajo supera al área o persona encargada del o los proyectos, se busca probar nuevos procesos sin tener que realizar importantes inversiones y la necesidad de cubrir requerimientos estacionales.
En México las ciudades con mayor cantidad de trabajadores independientes son Ciudad de México, con más de 30 por ciento; Guadalajara, con 10 por ciento; y Monterrey, con 5 por ciento del total.
Se observa además un crecimiento en ciudades como León, Querétaro, Aguascalientes, Puebla y Mérida. Las tres categorías más populares entre freelancers son diseño y marketing, traducción y contenido e IT y programación, y las menos comunes son legal, administración y manufactura.
El número de proyectos concretados en México ha presentado un aumento constante durante los últimos tres años: mientras que en 2016 se cerraron 22 mil proyectos, hacia el final de 2018 se realizaron 75 mil. Para este año se estima concretar cerca de 106 mil.
La mayoría de los trabajos realizados en México son a corto plazo. Un 75 por ciento de las organizaciones del país tuvieron un primer acercamiento con un freelancer para obtener apoyo en tareas puntuales. El 60 por ciento de organizaciones mexicanas contratan de 1 a 5 trabajadores independientes.
Se prevé que la tendencia al alza para estas contrataciones continúe, pues 50 por ciento de las compañías mexicanas planean integrar freelancers a su plantilla de trabajo durante los siguientes meses.
“El uso de internet y el desarrollo de diferentes tecnologías han beneficiado de múltiples formas a las organizaciones en todo el mundo, especialmente para el área de capital humano. Esto nos permite contratar profesionales sin limitarnos por factores como el tiempo o la distancia a la oficina; ahora pueden utilizarse plataformas para realizar esta tarea, facilitando el concluir proyectos urgentes de forma eficaz, sin preocuparse por traslados u horarios incompatibles”, menciona el cofundador de Workana, plataforma fundada en Argentina y utilizada por más de 200,000 freelancers en México.
La mayoría de las organizaciones mexicanas, tras la adopción de nuevas formas y procesos, se acercan más hacia la tendencia de formar equipos de trabajo híbridos con personal de planta y trabajadores independientes. El objetivo es potenciar a las compañías tras la contratación de freelancers del país o de cualquier parte del mundo, obteniendo así mayores oportunidades de desarrollo y crecimiento en un menor tiempo.