En Guanajuato, empresas del sector automotriz podrían dar el «salto» a la industria aeroespacial, donde hay cada vez más oportunidades y mayores ingresos.
Halcón 2, de Horizontec, en la Industrial Transformation México 2021,
que se realizó en León, Guanajuato. (Foto: PO)
POR: PERLA OROPEZA
El Clúster Aeroespacial del Bajío (BJXAerospace) busca pequeñas o medianas industrias automotrices que estén decididas a dar “el salto” al mundo aeronáutico, para fortalecer al sector en el estado y así aprovechar las oportunidades que presenta.
El presidente del clúster, Óscar Rodríguez Yáñez, comentó en entrevista que este año han encontrado en Guanajuato a dos empresas que ya están migrando del sector automotriz al aeroespacial en áreas como inyección de plástico y metalmecánica.
“Es muy importante que el empresario esté dispuesto a salirse de su zona de confort; apostarle a un nuevo sector toma tiempo, no es fácil, pero estamos aquí en el clúster abiertos a recibirlos, a poder hacer músculo, hacer equipo”.
Rodríguez Yáñez indicó que una de las ventajas de las empresas automotrices es que ya cuentan con un sistema de trabajo bien estructurado.
Aunque algunos empresarios no se atreven a incursionar en la aeronáutica por temor a la exigencia de certificaciones más difíciles de obtener, lo cierto es que no todo lo que se fabrica para este sector requiere certificación, sino sólo lo que tiene que estar en vuelo o es factor de riesgo.
Las oportunidades están abiertas en temas como herramentales, moldes y troqueles, entre otros, añadió el presidente de BJXAerospace.
Lo más importante, por ahora, es “agrupar a los empresarios que le creen al sector”, así como en su momento hubo quienes apostaron a la industria automotriz, comentó.
“Somos pocos, por ejemplo yo estoy en Optimen y me dedico al desarrollo de software para la aeronáutica y uno de mis clientes principales es Boeing. Pero yo soy software, no manufactura, entonces tratamos de ligarnos con la gente de manufactura con temas muy enfocados a la industria 4.0, como material compuesto, manufactura aditiva, el tema de robótica, software, inteligencia artificial.
Rodríguez Yañez asumió desde enero la presidencia del Clúster Aeroespacial del Bajío, y ve con optimismo sus avances. “Vamos muy bien, hemos formado un equipo bastante bueno, cada una de las empresas con distinto ADN”.
Entre los integrantes del clúster destaca Horizontec, que ya está fabricando aviones y presentó el Halcón 2 en la feria Industrial Transformation México (ITM2021), realizada la semana pasada en León, Guanajuato.
También participan CEI Aerospace y Plasma Automation, que están migrando de la parte automotriz a la aeroespacial. Optimen, que dirige Óscar Rodríguez Yáñez, es una empresa que se dedica a la analítica de datos, inteligencia artificial y desarrollo de software enfocados a la industria aeronáutica. ATG Additive Manufacturing, que se dedica a la parte de la impresión en 3D de materiales como titanio o acero inoxidable
“Somos un grupo de 13 empresas que estamos en el proceso de hacer fortalezas y hacer sector en el estado”, manifestó Rodríguez .
Añadió que han tenido una gran sinergia con el gobierno del estado de Guanajuato y con instituciones de investigación y educativas, como Conalep, ITESI, Ciatec, IPN y los parques de innovación de San Miguel de Allende y de la Ibero. También hay colaboración con el Clúster Aeroespacial de Querétaro.
Para el 1 y 2 de diciembre realizarán el BJXAeroespace Summit 2021, un foro empresarial y de negocios que pretende reunir a los actores más destacados del tema aeroespacial para mostrarles con qué cuenta Guanajuato y trazar un programa de desarrollo de proveedores y talento que cumplan con los requerimientos del sector.
El presidente del clúster informó que este año se colocará la primera piedra de la fábrica del avión de Horizontec en el aeródromo de Celaya. “Acabamos de tener el permiso para el desarrollo del hangar donde va a estar la fábrica”, añadió.
La planta se instalará en un terreno de 800 metros cuadrados, que tiene posibilidades de crecer hasta 2 mil metros cuadrados.