Claves para aprender cómo ser un emprendedor exitoso

Cuando la palabra “exitoso” aparece, sin importar el entorno, pensamos que será una tarea difícil de cumplir. Sobre todo en el sector de los negocios, estamos predispuestos a pensar que el éxito es algo inalcanzable o sólo lo tienen aquellas personas que en su vida tuvieron facilidades o, en muchos casos, dinero.

La realidad es que el éxito, aunque suene trillado, se lo ganan las personas que trabajan para lograrlo, que tienen objetivos realistas y acciones planeadas para cumplirlos. Es por eso que si estás a punto de comenzar un negocio o intervenir por primera vez en el manejo de uno, necesitas entender algunos puntos clave que te ayuden en tu camino hacia el éxito.

Te queremos compartir 7 claves que te van a ayudar a aprender cómo puedes llegar a ser un emprendedor exitoso, tanto en tu ámbito profesional como personal.

  1. Toma riesgos

Si eres de las personas que no arriesga para no perder, te estás olvidando de que para ganar, hay que perder el miedo al fracaso. Dicen que la vida es muy corta para gastarla evitando fracasar, así que si tienes una idea que todos te dicen que no va a funcionar, confía en tus instintos y pruébala. Si fracasas, será una lección que tendrás que aprender, analizar e implementar mejoras en tu siguiente aventura empresarial.

Michael Bloomberg menciona que para trascender, tienes que estar dispuesto a fracasar. Debes tener el coraje para perseguir tus objetivos aún con la consciencia de que puedes no alcanzarlos. Pero si puedes soñar una idea e imaginarte cumpliéndola, ¿por qué no tratar de hacerlo?

  1. Relaciónate

El camino al éxito depende en gran parte de ti, pero vas a necesitar ayuda de otras personas. Pierde el miedo a ponerte en contacto con otras personas, sin importar si son compañeros de trabajo, de estudios, maestros o familiares. Todas las personas en tu entorno probablemente tengan algo que opinar sobre tu idea de emprender, pero depende de ti tomar lo mejor e implementarlo. Cuando te ofrezcan un consejo, decide si vale o no la pena “escucharlo”. Cuestiona todo, no creas todo lo que te dicen, toma lo bueno y adáptalo a tu entorno.

De estas pláticas pueden salir relaciones comerciales, clientes potenciales, patrocinios y hasta socios potenciales. No tengas miedo de expandir tus contactos y aprender algo, ya que te puedes topar con muchas personas que como tú, han decidido emprender una historia.

  1. Aprende lo más que puedas

Todos los emprendedores son como esponjas que deben estar absorbiendo todos los conocimientos que el entorno les presenta. Una de las principales lecciones es que nunca dejas de aprender, así que en tu vocabulario siempre incluye la pregunta ¿por qué?

Estas sencillas palabras te ayudarán a entender que no sabes todo, que hay problemas día a día desconocidos para ti que tendrás que aprender cómo solucionarlos. Lee libros y blogs, escucha podcasts, acude a conferencias, acércate a tus posibles competidores y sobre todo, conoce tu mercado y aprende qué es lo que ellos pueden demandar de tu negocio.

  1. Pide ayuda

Quizá sea una de las actividades más difíciles que cumplir, debido a que muchas personas no estamos acostumbradas a pedir que alguien haga algo más que sabemos nosotros podemos hacer. Pero el emprendedor exitoso sabe que su papel, en parte, es delegar actividades y responsabilidades que le permitan tener un mejor manejo de su tiempo.

Para esto, trabaja con personas que te caigan bien, en quienes puedas confiar y que sepas que tienen la misma sed de triunfo que tú. Cada una de ellas podrá ayudarte a maximizar tu desempeño. Recuerda, en el mundo del emprendimiento, son muy pocos los que logran llegar a su meta sin ayuda de terceras personas, pero considera que cada una de ellas debe impulsarte a mejorar, ser personas que valoran tu esfuerzo y que quieran aprender al igual que tú. Eso sí, corresponde de la misma manera o de lo contrario, comenzarás a ver cómo se alejan de ti y de tu proyecto.

  1. Persiste

Ser persistente no necesariamente significa que seas terco e intransigente; necesitas entender que la verdadera persistencia va a generarte recompensas. Cambia tu discurso las veces que consideres necesarias para mejorar, reconoce con humildad si te equivocaste, deja tu orgullo a un lado y conoce a las personas que van a impulsar el crecimiento de tu empresa desde afuera (si, tus clientes potenciales).

Ser persistente es lo que hace que el éxito se mantenga y es algo que mucha gente valora y respeta, brindando notoriedad y un lugar en el mundo del emprendimiento.

  1. Come sanamente

Suena a consejo de comercial, pero es una realidad que si no cuentas con una alimentación balanceada y correcta, no tendrás la energía suficiente para aguantar el ritmo de vida de un emprendedor. Trata de realizar tres comidas al día (desayuno, comida y cena) y dos colaciones entre comidas, para mantenerte con energía.

Conoce cuáles son los mejores horarios para comer, si prefieres café o té por las mañanas y evita saltarte una comida. Cada que te sientes a comer, contempla que tienes comida en tu mesa y velo como uno más de tus éxitos diarios. Complementa esto con un poco de ejercicio, para liberar tensión acumulada; puedes ir a un gimnasio o salir al parque a correr con tu perro. Tú decides tu ejercicio ideal.

  1. Desconéctate

No te lleves tantos pendientes a tu casa. Trata de administrar tu tiempo laboral y dejar a un lado el tiempo personal, para que una vez que termines tu trabajo puedas correr a tu casa a relajarte y olvidarte del trabajo. Apaga tu teléfono y disfruta de la compañía de otras personas ajenas a tu trabajo.

Eso sí, hagas lo que hagas, diviértete al construir tu negocio. Es una experiencia única que debes disfrutar, tanto lo bueno como lo malo, así que contempla todo lo que has logrado o planeas lograr.

Colaboración invitada 

Autora:   Rosa Salazar. Social Media Manager, colaboradora en Sabes Aprender. Puedes ponerte en contacto con ella en su Twitter.

 

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O