CDMX: ¿Cómo ‘vender’ turísticamente a una ciudad que no se ama?

De acuerdo con un estudio de la consultora internacional Moratti, 68% de los habitantes de la capital mexicana es crítico respecto a los atractivos de la ciudad y 70% de los viajeros internacionales no identifica algún punto turístico único o especialmente destacado.

Si para el turista extranjero es difícil entender el cambio de nombre de Distrito Federal a Ciudad de México, para el habitante de CDMX se antoja a broma el eslogan La Ciudad que lo tiene todo. Y dicen: ‘Claro, tiene todo: delincuencia, contaminación, corrupción, exceso de tráfico, nadie puede decir que no lo tenemos todo’.

Según un estudio realizado por la Consultora Internacional Moratti, que implicó entrevistas y focus group con personas de 23 países del mundo, el 68 por ciento de los entrevistados que radican en la CDMX no se siente un amante de su ciudad.

¿Cómo recomendar algo que no se ama?  En términos comerciales y estratégicos, indica el estudio,  “cómo vamos a atraer a la gente y convencerla de que CDMX es una ciudad para visitar, si sus propios habitantes no la aman” En ventas hay una frase que dice: “para vender tu producto, tú tienes que ser su primer comprador y usuario».

Alberto de la Fuente, CEO de la consultora Internacional Moratti, que realiza estos estudios gratuitamente para apoyar al turismo en varios países, considera que la CDMX es una ciudad de encanto, pero que no puede seguir vendiéndose igual que hace 20 años, por lo que su gran misión será renovar su oferta y forma de atraer turistas, hacia una nueva estrategia con base en la mirada del cliente externo.

Al dar a conocer la segunda fase del estudio, que tiene el objetivo de encontrar y descubrir puntos de mejora y potencialidad de crecimiento que permitan crear nuevas estrategias para atraer más demanda turística, De la Fuente dijo que uno de los hallazgos que llamó la atención tras entrevistar a 16 mil personas de 17 países, es que el 77 por ciento de la gente que llega al país desconoce qué tiene la Ciudad de México.

Los turistas del tipo Cliente 0 (aquellos que no conocen la ciudad) no logran mencionar un atractivo propio de la CDMX, la mayoría de sus menciones hacen relación a la Riviera Maya o a las playas, mientras que en 92 por ciento de los focus group se menciona que no buscan información en agencias de viajes como primer canal.

En más de un 70 por ciento de los focus, no se pudo encontrar un punto de atracción superlativo en la CDMX para los potenciales turistas.

Por otro lado, 100 por ciento de las 10 cuentas más vistas en Instagram con respecto a la CDMX muestran en alguna parte de sus publicaciones la playa o algún lugar lejos de la CDMX.

El CEO de la consultora Internacional Moratti dijo que el cliente “está buscando lugares únicos e irrepetibles, que va a encontrar sólo acá, en la Ciudad de México y no en cualquiera otro lugar” y por eso es muy importante vender lo que el cliente quiere comprar, no lo que nosotros queremos vender. El turista quiere ver algo que no encontrará en otro lugar, porque edificios y casas coloniales hay en todos lados.

Además hace falta contar con información clara: “No nos podemos permitir, independientemente de que sea un país muy rico y bello en cuestiones turísticas, que en el marketing de la Ciudad de México se ponga información de otras ciudades que nos compiten dentro del sector turismo, y no mostrar las bellezas y/o cosas únicas que existen aquí”.

De las 10 cuentas principales en IG, ninguna es una página oficial o manejada por un ente que se preocupe de la correcta promoción de la ciudad; esto genera que la comunicación en muchos casos no sea acertada; por ejemplo, 2 de los 10 en su nombre ponen la palabra “oficial”, existe 1 con nombre “cdmx”; el 100 por ciento muestra en alguna parte de sus publicaciones la playa o algún lugar lejos de CDMX. Las 10 cuentas más visitadas son: @descubre.cdmx, @cdmx_oficial, @cdmxlife_, @cdmxsecreta, @cdmxparatodos, @mexicocityofficial, @cdmx, @centrohistorico, @urbanacdmx, @capitalbusmx.  El portal que más aparece en las búsquedas de Google es w3.timeoutmexico.com: un portal privado internacional.

Tanto en Google como en redes sociales, las principales referencias gráficas de la Ciudad de México y sus atractivos son prácticamente los mismos de hace 10,20 o 30 años; el Zócalo, el Ángel, Chapultepec, Bellas Artes; esta falta de renovación y repetición de los mismos lugares genera en los potenciales clientes una baja sustancial en el atractivo generado de “búsqueda de lo nuevo”.

En el 78% de los grupos se genera un sentimiento de “incertidumbre” respecto a la desinformación que existe respecto a las Pirámides de Teotihuacan; en sus palabras “Las pirámides son una de las pocas cosas UNICAS y diferenciadoras que tienen y no las aprovechan”.

Se llegó también a la conclusión de que si la CDMX potenciara el turismo de eventos podría subir unos 8 puntos porcentuales de crecimiento proyectado.

El trabajo de la empresa Moratti, impulsado por la Confederación Patronal de la República Mexicana en la Ciudad de México, ha sumado hasta el momento 820 personas capacitadas que representan a 306 empresas y de ellos 317 son gerentes; se han realizado 22 conferencias para un total de 77 horas.  Y en 70 días, se han dado 280 horas de asesoría para un total de 98 días de trabajo.

Asimismo, han realizado visitas a 11 hoteles y se han escrito más de 600 páginas de informes estratégicos, así como se han creado en forma conjunta más de 80 estrategias de ventas

“Con Moratti hace seis meses emprendimos la locura de buscar cómo, sin dinero, poder reactivar el turismo de la Ciudad de México. Al día de hoy si bien no traemos las cifras de 2019, si existe un crecimiento marginal y esperamos cerrar el año muy cercano a los niveles de 2019, inclusive en zonas con mayor crecimiento”, expresó el presidente de la Comisión de Turismo de la Coparmex CDMX, Armando Culebro.

El proyecto de donación de la industria turística nació en medio de la crisis generada por la pandemia de COVID-19, en respuesta a la convocatoria de la Red Colaborativa de Turismo. Instituciones sin fines de lucro, empresas y organizaciones de distintos países, se unieron para dar vida a una donación que iría directamente a apoyar la reactivación económica de las empresas.

Liderados por la Agencia de Estrategia de Negocios Moratti (con base en Aveiro, Portugal), de la mano de la Escuela de Negocios Europea de Barcelona y con el apoyo de la Red Colaborativa de Turismo, la Red de Emprendimiento Latino, la Cámara de Empresarios y Ejecutivos Cristianos, se dio vida a esta donación; y gracias a una gestión conjunta entre Royal USA-Méx y la Comisión de Turismo de COPARMEX para la Ciudad de México, este trabajo donatario llegó a la CDMX.

Al estar liderada y operada por la Agencia de Estrategia de Negocios Moratti, la donación se centra en entregar herramientas comerciales que le permitan a las empresas receptoras encontrar nuevas formas de crecimiento, comercialización, posicionamiento, captación de clientes y nuevas fuentes de ingresos. En un formato 100 por ciento donatario, por medio de estudios de mercado, creación de planes estratégicos, consultorías personalizadas y capacitaciones masivas, la donación intenta llegar a la mayor cantidad de empresas turísticas que sea posible en un período de máximo 6 meses.

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O