BanBajío se suma a la meta de digitalizar 400,000 micros y pequeñas empresas

La institución financiera firmó un convenio de colaboración para convertirse en aliado del programa Strive México de Mastercard.

Firma del convenio entre BanBajío y Fundación Capital. Fue testigo Juan Antonio Reus Montaño, director general de IDEA Guanajuato. 

BanBajío anunció que se suma a Strive México, la iniciativa impulsada por el Centro de Crecimiento Inclusivo de Mastercard, que se propone digitalizar 400 mil micros y pequeñas empresas del país en un periodo de tres años.

Durante la firma del convenio de colaboración, que estará vigente hasta el 8 de noviembre de 2025, se expuso que en México el segmento de las micro, pequeñas y medianas empresas representa el motor económico del país, ya que aportan 52 por ciento del PIB y generan el 78 por ciento del empleo nacional, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

BanBajío es el primer banco en el país que se suma a la iniciativa de Strive México, que tiene como propósito acercar la tecnología a las Mypes para transformar el ecosistema de emprendimiento en México e impulsar iniciativas que impacten en la digitalización de pagos, la inclusión financiera y en el desarrollo económico del país.

Strive México es un programa ejecutado por BFA Global y Fundación Capital, dirigido a micro y pequeñas empresas (Mypes) ​​y mujeres empresarias, con el que se busca brindar asesoría técnica, servicios e información para disminuir las barreras de las micros y pequeñas empresas (Mypes), aumentando la adopción y confianza en los servicios y productos financieros digitales, lo que tendrá como consecuencia un incremento en su productividad, al tiempo que mejorará su resiliencia financiera. 

La Red de Aprendizaje de Strive comprende tres componentes:

  1. Herramienta de medición de la resiliencia, con la que se busca diagnosticar a 15 mil Mypes y así acumular evidencia sobre el papel de la digitalización y su potencial para el crecimiento
  2. Aceleradora de resiliencia. Se prevé beneficiar a 90 mil Mypes mediante organizaciones aliadas, a las que se buscará acelerar su capacidad de probar y ofrecer productos y servicios enfocados en fortalecer la resiliencia de las micros y pequeñas empresas de manera sostenible.
  3. Laboratorio de resiliencia. Establecer una plataforma de interacción con actores del ecosistema para intercambiar experiencias y compartir aprendizajes sobre los caminos hacia la resiliencia de las Mypes, con el fin de incorporar el enfoque de resiliencia en los programas, proyectos e iniciativas públicas, privadas y sociales. 

“En BanBajío estamos convencidos del valor que aporta la transformación digital a las micro y pequeñas empresas, nos complace sumar esfuerzos para facilitar la digitalización de negocios. Esta relevante colaboración se incorpora a nuestra estrategia integral de sostenibilidad”, señaló Ernesto Borbón, subdirector de Banca Pyme de BanBajío.

Por su parte, Juan Navarrete, vicepresidente de desarrollo de alianzas de Fundación Capital, comentó que “en aras de acompañar a las y los emprendedores de México en sus procesos de adopción y uso de servicios ofrecidos por canales digitales, el programa Strive México ofrece herramientas diversas de capacitación, información y mentoría. Con ello, la oferta financiera de instituciones aliadas como BanBajío, se enriquece para dar un servicio más efectivo y personalizado, en pro del desarrollo del segmento Mype del país”.

Irina Valassi, vicepresidenta Customer Solutions Center de Mastercard México, dijo que su institución cuenta con diferentes recursos y programas como Strive México, «que impulsan el desarrollo de las Mypes en el país y las ayudan a transitar hacia negocios digitales mejor estructurados con beneficios reales para su operación diaria. Estamos orgullosos de ser socios estratégicos para los diferentes actores del ecosistema financiero e impulsar alianzas para promover el acceso de las Mypes a servicios digitales personalizados y acorde a sus necesidades”.

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O