El Festival Internacional Cervantino llega a su medio siglo, con la Ciudad de México y la República de Corea como invitadas especiales.
Con la presentación en la Alhóndiga de Granaditas de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, dirigida por Scott Yoo y las sopranos Hera Hyesang Park, de Corea y la mexicana María Katzarava, arrancó en Guanajuato el Festival Internacional Cervantino (FIC).
Durante 19 días, más de 2,500 artistas de 33 países actuarán en 159 espectáculos de artes escénicas y 90 actividades culturales diversas, entre ellas las preparadas por el país y el estado invitados: Corea y la Ciudad de México.
En la inauguración, presidida por el gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, estuvieron presentes la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el embajador de Corea en México, Suh Jeong-in; el ministro de Cultura coreano, Park Bo Gyoon; la directora de Cultura del estado de Guanajuato, Adriana Camarena; el rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero, y el alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro, entre otras autoridades.
Ésta es la primera vez que la Ciudad de México se presenta en el FIC y lo hará con más de 200 presentaciones de 60 compañías.También instaló la Casa Chilanga, del Museo del Estanquillo, con imágenes de la colección de arte de Carlos Monsiváis.
Diego Sinhue Rodríguez dio la bienvenida a la Ciudad de México, que “con toda la fuerza de su pluralidad, es orgullosamente la capital de todas y todos los mexicanos, con todo su rico legado cultural y artístico”.
“Nuestro agradecimiento a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien no ha escatimado recursos y oficio para traer a Guanajuato una digna representación de la riqueza cultural de una gran ciudad», dijo el gobernador.
Corea, por su parte, presentará alrededor de 50 actividades de artes visuales, ciclo de cine y artes escénicas.