Con el uso de un tag y una app, HDI ofrece al asegurado un sistema de alerta inmediata en caso de un accidente mayor, además de información para mejorar sus hábitos de manejo.
HDI Seguros apuesta a la tecnología para colocar en lo que resta del año alrededor de 12 mil pólizas de seguro de automóviles en México.
En colaboración con su socio de negocio Cambridge Mobile Telematics (CMT), la empresa de origen alemán ha desarrollado HDI iDriving, un seguro que además de la cobertura amplia, ofrece un dispositivo tag y una aplicación móvil que permite alertar en caso de un accidente mayor y brinda al usuario información para mejorar sus hábitos de manejo.
“Creemos que HDI iDriving es la punta de lanza de la innovación, ha habido mucha innovación en seguros, para conductos de cobranza, en cómo comercializar, pero HDI iDriving es la primera innovación en productos que incluye tecnología”, dijo Hermann Kohler, subdirector de Afinidad en HDI Seguros.
Es el inicio de un cambio en el concepto del seguro, manifestó. Por ahora se aplica en la conducción de automóviles, pero “eventualmente se extenderá a otros ramos”, agregó Kohler.
El costo de esta tecnología complementaria a la póliza -cuyo precio depende del año, modelo y tipo de vehículo- es de aproximadamente 1,365 pesos y considera un año de servicio, el tag y el envío.
HDI cuenta con más de un millón de pólizas de seguro de automóviles y prevé colocar de 11 mil a 12 mil pólizas de aquí a diciembre, a nivel nacional.
La idea atrás de HDI iDriving es que no sólo es necesario proteger al conductor ante daños materiales, robo total, gastos médicos de ocupantes, responsabilidad civil y su extensión, así como brindar asistencia jurídica, funeraria y en viajes, sino también mantener comunicación con él y ayudarlo a mejorar sus hábitos de manejo.
Para ello, el tag que recibe el asegurado debe colocarse dentro del auto, en un lugar que permita la conexión vía bluetooth con un teléfono celular inteligente, en donde estará instalada la app. Su instalación no interfiere con otros dispositivos ni afecta a la computadora del vehículo.
La principal función del tag + app HDI iDriving es emitir una alerta a una cabina de monitoreo que registrará el percance y enviará un ajustador o servicios de emergencia de manera inmediata.
De acuerdo con sus protocolos, si el accidente es leve, el asegurado recibirá un mensaje automático a través de la app, indicando el número de cabina por si requiere servicios de ajuste o asistencia. Si es moderado, recibirá una llamada de cabina para preguntar si se encuentra bien y qué es lo que requiere. Y si es severo, se llamará y en caso de no recibir respuesta, los servicios de emergencia y el ajustador serán enviados de forma inmediata.
Se busca que HDI ayude a los asegurados a fomentar una conducción segura para prevenir accidentes, valorando en cada viaje la aceleración, el manejo de curvas, frenado, exceso de velocidad y distracción por uso de celular. A esto se añade un programa de recompensas que premiará las buenas decisiones al volante.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que en México los accidentes viales son la primera causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años y, según estudios recientes, el 90% de los accidentes automovilísticos se deben a errores humanos y pueden evitarse.
Para el correcto funcionamiento de HDI iDriving, el celular en función debe contar con un 20% de batería y habilitar las siguientes funcionalidades: Ubicación, bluetooth, señal de internet y deshabilitar la función «ahorro de energía»