Las TIC en México: ausencia de estrategia digital

Por: Fernando Borjón /ex Comisionado del IFT / Access Partnership

Las tecnologías de información y comunicación (TIC) no han sido hasta ahora una prioridad para el gobierno. Su mayor esfuerzo se limita al programa Internet para Todos, que busca mejorar la conectividad en zonas rurales, en especial para poblaciones con menos de 250 habitantes, pero no alcanzará solo con eso para que el país se desarrolle digitalmente.

Contar con una Estrategia Digital Nacional es fundamental para coordinar esfuerzos, fomentar el diálogo dentro del ecosistema digital y aprovechar las ventajas que las diversas TIC ofrecen, en especial para impulsar el crecimiento económico en un contexto post-pandemia.  Sin embargo, el Poder Ejecutivo, a quien le correspondería la emisión de la Estrategia Digital Nacional, está ausente del tema. Agravando el problema, por razones de austeridad presupuestaria, desapareció a quien podría haber trabajado en la Estrategia, la Subsecretaría de Comunicaciones..

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha tomado un rol de promotor de las TIC. Actualmente, por ejemplo, intenta promover acciones en conjunto con la industria automotriz para el impulso de 5G, smart mobility y autos conectados, favoreciendo un entorno regulatorio flexible que impulse la adopción y uso de la tecnología. Sin embargo, la iniciativa no es acompañada por el Gobierno Federal, que en consecuencia no le otorga al regulador fondos adicionales para avanzar.

De hecho, el financiamiento es cada vez mas limitado para el IFT, una herramienta de control de la que dispone el Presidente López Obrador, mientras expresa que los órganos autónomos representan un alto costo para el país.

Reacciones legislativas

Ante la ausencia de Estrategia Digital Nacional, y un vacío de iniciativas de políticas pública por parte del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo está impulsando proyectos de ley para atender temas urgentes como regulación de mercados digitales, ciberseguridad y protección de datos personales.  Varias iniciativas, presentadas en los últimos meses, se analizarán durante el próximo período legislativo que inicia en el mes de septiembre.

Cómo vaya a administrar el partido de gobierno esa situación, y cómo vaya a avanzar respecto de la agenda digital, aún son incógnitas.

Lo que sí es seguro es que la tecnología sólo podrá impulsar al desarrollo del país en un entorno que permita la realización de inversiones y la innovación. El reto para México es impulsar que las nuevas leyes, y las nuevas regulaciones que afecten el sector TIC tengan esto siempre presente, más allá de los vaivenes de la política local.

Las TIC en México: ausencia de estrategia digital was last modified: junio 16th, 2021 by Perla Oropeza
Perla Oropeza

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O