Abre nearshoring oportunidades a Pymes

Autoridades de comercio de México, Estados Unidos y Canadá se reunieron para hablar sobre la reconfiguración de la economía mundial y el papel de las pequeñas y medianas empresas de la región.

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) tienen nuevas oportunidades de exportación y crecimiento en medio de la nueva era de nearshoring, coincidieron autoridades de comercio internacional de México, Estados Unidos y Canadá, durante el Segundo Diálogo Pyme-T-MEC.

Rob Stewart, viceministro de Comercio Internacional de Canadá, puntualizó que “las Pymes pueden jugar un rol importantísimo» gracias a su agilidad y espíritu innovador,  “indispensables para buscar nuevas oportunidades».

Las Pymes, añadió, “juegan un papel crucial en nuestras economías y en el comercio en Norteamérica, en donde se hace la mayoría de los negocios”.

Alejandro Encinas, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía de México, dijo que el momento actual representa una gran oportunidad y un gran desafío para las empresas pequeñas. La reconfiguración de la economía mundial, tras la pandemia y diversos conflictos geopolíticos han conducido a un proceso de regionalización y relocalización de cadenas de suministros, donde la pregunta principal que se hacen los inversionistas ya no es dónde sale menos costoso producir sino dónde resulta más seguro, dónde es más resiliente la cadena de producción.

El representante Comercial Adjunto de Estados Unidos, Jayme White, dijo por su parte que se lanzó un piloto de consejeros de Pymes entre México, Estados Unidos y Canadá para compartir las mejores prácticas y ayudarles a prepararse para nuevas oportunidades de comercio. Se trata no sólo de que estas empresas sobrevivan, sino que prosperen.

El representante de Canadá expuso que la idea es fortalecer los enlaces, empoderar a las Pymes y “asegurar que los beneficios del T-MEC lleguen a todas las esquinas de Norteamérica».

Stewart destacó que “el comercio se ve mejor cuando funciona para todos” y por ello es importante apoyar a empresas subrepresentadas, como las dirigidas por mujeres o minorías.

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O