Industria cervecera en México reduce en 30% el uso del agua

Por cada litro de cerveza, los productores de México utilizan 2.5 litros de agua, mientras que en otras partes del mundo se usan entre 4 y 6 litros, asegura estudio elaborado por Cerveceros Mexicanos. 

México se ha logrado posicionar como el país con mayor eficiencia en el uso de agua para producir un litro de cerveza, ya que utiliza 2.5 litros de agua, según un estudio de la Cámara de la Industria de la Cerveza y la Malta (Cerveceros de México). En contraste, otras partes del mundo usan entre 4 y 6 litros.

De acuerdo con el reporte “Gestión del agua en la agroindustria cervecera”, los productores del país han logrado reducir el uso de agua en 30 por ciento durante todo el proceso de producción de la cerveza, mediante el reuso y la captación.

El sector ha invertido, de enero de 2021 a la fecha, más de 6.97 millones de pesos en tecnología, capacitación e infraestructura y una de las áreas más importantes en las que se trabaja es lograr una adecuada gestión del agua para asegurar la sustentabilidad.

El informe de Cerveceros de México establece que los sectores que utilizan la mayor cantidad del agua son el agrícola, que ocupa el 76 por ciento del recurso, el industrial con el 4.9, el público-urbano con el 14 por ciento y la industria hidroeléctrica con el 4.7.

Del 4.9% del recurso hídrico empleado por el sector industrial, 0.5 por ciento corresponde a la producción de cerveza, cifra que, a nivel país, representa el 0.02 por ciento.

En México, el consumo de cerveza per cápita es de 60 litros al año, y por cada peso producido de bebidas alcohólicas, 65 centavos corresponden a la producción de cerveza.

Por otro lado, según datos del estudio ‘Conociendo la industria cervecera’ del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y Cerveceros de México, los estados de Zacatecas, Coahuila de Zaragoza, Nuevo León y Sonora acumularon más del 50% de la producción nacional de cerveza en 2019.

Sobre la cebada, uno de los insumos más importantes de la cerveza, informa que Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla son los mayores productores en el país.

Este estudio también indica que la participación de México en la exportación mundial de cerveza ha mostrado crecimiento desde 2014 hasta 2018. De cada dólar de cerveza que todos los países exportan, poco más de una cuarta parte lo realiza México, y Estados Unidos es el principal país de destino.

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O