En Guanajuato se celebró esta semana la Reunión Anual de Industriales de la Concamin y la Industrial Transformation México de la Hannover Messe.
LEÓN, Guanajuato.- En la Noche de Industriales con la que dio inicio la reunión cumbre de la Concamin, quedó claro que la industria mexicana, como motor de la economía, debe seguir el camino de la innovación si no quiere pagar un alto costo.
“La Industria mexicana debe seguir innovando; tenemos la responsabilidad de actualizarnos y de implementar nuevas tecnologías que potencialicen nuestro crecimiento”, dijo José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de la República Mexicana (Concamin).
Un claro ejemplo de ello es que, si la industria automotriz no evoluciona con la fabricación de autos eléctricos, es decir cero emisiones, corremos el riesgo que para el 2030 dejaríamos de ser una potencia exportadora.”
Abugaber destacó los siguientes datos: de enero a julio de 2022, las exportaciones manufactureras fueron el 90 por ciento del total de las exportaciones mexicanas y presentan un crecimiento anual de 16.5 por ciento.
Indicó que en los primeros siete meses de 2022 el sector industrial registró un incremento anual real del 3.1 por ciento y la manufactura un aumento de 4.9 por ciento, con lo que ya se encuentra 2.3 por ciento arriba de su nivel pre-pandemia.
Esta semana, en León, Guanajuato, se conjuntó la celebración de la Reunión Anual de Industriales (RAI) y la Industrial Tranformation México (ITM), la versión mexicana de la Hannover Messe.
En ambos encuentros el objetivo es que la industria y en especial las micro, pequeñas y medianas empresas, se suban al barco de la innovación y la digitalización.
La industria nacional, insistió el líder de la Concamin, debe seguir invirtiendo en las nuevas tecnologías, como la robótica, la nano-tecnología, la analítica, la inteligencia artificial, entre otros, para lograr procesos productivos más eficientes. Esto, sin olvidar la importancia del respeto al medio ambiente.
“Será la industria 4.0 la que nos permitirá ser más competitivos y productivos, crear más y mejores empleos y seguir mejorando los ingresos del pueblo mexicano”, manifestó el líder de la Concamin.
En la Noche de Industriales, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que su estado avanza por el camino de la mentefactura, las energías limpias, la electromovilidad y la industria 4.0. “La transición digital, energética y sostenible ya está aquí” y Guanajuato, al conjuntar las reuniones de industriales de Concamin y la ITM de la Hannover Messe, se convierte en epicentro de innovación y emprendimiento.