Presenta Sectur el primer Estudio Económico de Pueblos Mágicos

De 2003 a 2018, los pueblos incluidos en el programa tuvieron una tasa de crecimiento media anual de 11.9%.

La Secretaría de Turismo presentó el «Primer Estudio Económico de los Pueblos Mágicos», con el que se busca contribuir al fortalecimiento del sector y el diseño de políticas públicas basadas en análisis técnicos y estadísticos.

El documento contiene datos que provienen de los Censos Económicos que levanta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) cada cinco años, y para su realización se contó con el apoyo de diferentes dependencias federales y órganos autónomos que participan activamente en el Comité Técnico Especializado en Estadísticas Económicas del Sector Turismo, en el marco del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

Esta información, señaló el secretario de Turismo, Miguel Torruco, permitirá “una mejor toma de decisiones en el nombramiento de futuros Pueblos Mágicos», un programa que hoy integra 132 localidades y al que el gobierno actual ha dejado sin presupuesto en los últimos años.

Entre los hallazgos del estudio, destaca que el Valor Agregado Censal Bruto (VACB) turístico de los Pueblos Mágicos presentó una tasa de crecimiento media anual de 11.9 por ciento, a valores constantes, para el período 2003–2018.

Los pueblos incluidos en el programa contaban en 2018 con 61,532 unidades económicas turísticas, que significaban ingresos por 157,888 millones de pesos, un ingreso promedio por unidad económica de 2.5 millones de pesos y 235,518 empleos.

Los 10 pueblos mágicos con mayor VACB en 2018 fueron los ubicados en los estados de México, Jalisco, Chiapas, Veracruz, Puebla, Quintana Roo, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán y Yucatán.

Debajo de la tabla, con el menor VACB, se ubicaron los ubicados en Morelos, San Luis Potosí, Oaxaca, Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Colima, Tamaulipas, Tabasco y Durango.

De acuerdo con las autoridades de Turismo, al cierre de 2018 sólo 27 por ciento de las localidades con denominación de Pueblo Mágico contaban con información estadística parcial de la actividad turística, por lo que resulta relevante el estudio presentado este jueves por la Sectur y que está disponible para su consulta en el portal de Datatur.

Se subrayó que el objetivo del actual gobierno es lograr un desarrollo turístico equilibrado entre regiones con una visión de largo plazo.

Mineral de Pozos, Guanajuato. (POB)

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O