Un informe de Mastercard reporta signos de mejoría en el gasto de los viajeros, que ahora muestran mayor preferencia por el turismo local, hoteles boutique y los recorridos por carretera.
En medio de la pandemia que arrasó al turismo mundial, se observan señales prometedoras de recuperación dentro del grupo de países del G-20, de acuerdo con el segundo informe de Mastercard, Recovery Insights: Travel Check-In.
A pesar de haber sido uno de los focos de COVID-19 a principios de año, Italia ya se encuentra a la cabeza de la recuperación en gastos de viaje y entretenimiento, impulsado por una importante cultura restaurantera y la amplia industria del turismo interno.
Países de América, como Brasil y México, enfrascados todavía en la contingencia sanitaria, muestran sin embargo signos de mejoría, que podrían anunciar una paulatina recuperación.
En estos tiempos de pandemia, la mayoría de los turistas prefiere viajar cerca de casa. Steve Sadove, asesor principal de Mastercard y ex CEO de Saks, expone: “No hay duda de que a la gente le encanta viajar. Pero lo que estamos viendo es que la forma en que viajan se ha ido adaptando durante este tiempo. El gasto en gasolina, en restaurantes, en alquiler de bicicletas, todos están mejorando, mostrando que el rebote está ocurriendo, pero centrándose en el viaje y el gasto local. En otras palabras, para los que estamos en los EU, el gran viaje americano por carretera está de regreso pero de una nueva forma”.
De acuerdo con el informe de Mastercard, en el segundo trimestre de 2020 el porcentaje del alquiler de automóviles en el gasto total de transporte casi se duplicó, creciendo de 9 por ciento en 2019 a 17 por ciento, a medida que los consumidores dan prioridad a los medios de transporte locales. En Suiza y Alemania, por ejemplo, los viajes no aéreos constituyeron aproximadamente tres cuartos de los viajes de la semana que terminó el 7 de agosto.
Esta tendencia a viajar más cerca de casa también ha impulsado los alquileres de soluciones de micromovilidad (por ejemplo scooters y bicicletas) en países como Estados Unidos, donde superaron los niveles de 2019 a finales de julio. El repunte del gasto en gasolina – a pesar de sus precios más bajos – también habla de que los consumidores salen y gastan, pero con un presupuesto más acotado.
Los viajeros muestran también una tendencia a mantener su gasto en pequeña escala, por lo que la tasa de recuperación global de los pequeños hoteles independientes ha superado la recuperación de los grandes hoteles en más del 50 por ciento.