Reabren la zona arqueológica de Teotihuacan

Bajo un estricto protocolo, a partir del 10 de septiembre se permitirá el ingreso a visitantes; queda prohibido el ascenso a las pirámides.

La Zona Arqueológica de Teotihuacan, en el Estado de México, reabrirá sus puertas a partir de la próxima semana bajo los lineamientos en materia de protección sanitaria emitidos por la Secretaría de Salud, que incluyen el uso obligatorio de cubrebocas para los visitantes y un aforo máximo de 30 por ciento de su capacidad.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que el personal ha sido capacitado para hacer de este espacio un sitio seguro.

El horario de visita será de 9:00 a 15:00 horas y se permitirá el acceso de máximo 3,000 personas al día, que equivale a 30 por ciento de la capacidad de carga, estimada a partir de las estadísticas de visitantes de 2019.

Los visitantes deberán portar cubrebocas al llegar al sitio para protección del personal que le expedirá el boleto, así como del que revisa los boletos en los módulos de entrada (no se permitirá la entrada a las personas que no porten cubrebocas).

Asimismo, deberán mantener en todo momento una sana distancia, estableciendo una separación entre personas de al menos 1.5 m; con la excepción de los niños que deberán estar acompañados de un adulto.

A su ingreso, se les tomará la temperatura y se les otorgará una porción de gel antibacterial en el filtro sanitario que habrá en cada acceso.

Se podrán recorrer solamente algunas áreas abiertas, como la Calzada de los Muertos, plazas y explanadas.

Permanecerá cerrado el ascenso a la Pirámide de la Luna, Pirámide del Sol y Templo de la Serpiente Emplumada, así como los complejos de Quetzalpapálotl, Río San Juan (edificios superpuestos y cabezas estucadas) y los Palacios (Tetitla, Atetelco, Yayahuala, Zacuala y Tepantitla).

El Museo de la Pintura Teotihuacana y el Museo de la Cultura Teotihuacana también estarán  cerrados.

El aforo permitido se distribuirá en las cinco puertas de acceso de la zona arqueológica y las puertas cerrarán en el momento que se terminen los boletos asignados: Puerta 1 (700 boletos), Puerta 2 (700 boletos), Puerta 3 (350 boletos), Puerta 4 (550 boletos, en este acceso se dará servicio a los tour-operadores: autobuses), Puerta 5 (700 boletos).

El uso de los servicios sanitarios se hará manteniendo la sana distancia antes de ingresar y se permitirá el paso a las personas de manera controlada y reducida para evitar aglomeraciones en los sanitarios.

Al término de la jornada de visita se realizará la sanitización de los espacios laborales, sanitarios y áreas comerciales.

Para la reapertura de la zona arqueológica se ha acordado con los municipios de Teotihuacán, San Martín de las Pirámides y la Dirección de Gobierno región Otumba, el apoyo y colaboración para el mantenimiento del orden público en las inmediaciones del sitio arqueológico para evitar la venta ambulante y la venta de bebidas alcohólicas en el circuito empedrado, así como evitar la colocación de puestos de comida; para lo cual se contará con la participación de las policías municipal, estatal y apoyo de la Guardia Nacional.

OTRAS APERTURAS

Este 7 de septiembre abrirán las zonas arqueológicas de Mixcoac, en la Ciudad de México, y Chalcatzingo, en Morelos; el 8, lo hará Cuicuilco, ubicado en la capital del país.

La zona arqueológica de Mixcoac, localizada en calle Pirámide N° 7, a un costado del Anillo Periférico, en la colonia San Pedro de los Pinos, en la Ciudad de México, podrá recorrerse únicamente de lunes a viernes, de 10 a 16 horas, hasta nuevo aviso. La sala introductoria podrá visitarse guardando la sana distancia de 1.5 m.

En Chalcatzingo, uno de los asentamientos más importantes con influencia olmeca en el estado de Morelos, se permitirá el acceso a grupos de máximo 10 personas guardando sana distancia. El aforo máximo diario será de 150 visitantes, el ingreso será de lunes a domingo de 9 a 17:30 horas.

Podrán recorrerse todas sus áreas, entre ellas sus terrazas, la Estructura 4 y la zona de petrograbados en la ladera de los cerros Chalcatzingo y El Delgado, para lo cual se recomienda hacer caso de la señalética dispuesta en el recorrido.

Cuicuilco, zona arqueológica que reabrirá sus puertas el martes 8 de septiembre, se ubica en el cruce de las avenidas Insurgentes y Periférico Sur, en la alcaldía Tlalpan. Estará abierta al visitante de martes a sábado de 10 a 16 horas, con un aforo máximo de 450 personas al día. Sólo podrá accederse a las explanadas y a la cima del Gran Basamento. El Museo de Sitio, los senderos ecológicos, El Edificio E1 y la estructura circular conocida como “la Kiva” permanecerán cerrados hasta nuevo aviso.

Reabren la zona arqueológica de Teotihuacan was last modified: septiembre 6th, 2020 by Perla Oropeza
Perla Oropeza

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O