Por: Redacción
Las mujeres universitarias tienen en México una expectativa salarial 16 por ciento inferior a la de sus pares varones, en línea con la realidad que se vive en el país.
De acuerdo con una encuesta realizada entre 40 mil 130 estudiantes de 166 universidades, las jóvenes creen que al terminar su carrera podrían ganar 17 mil 582 pesos al mes, mientras los hombres estiman alcanzar 20 mil 946 pesos.
Ya desde el terreno de las expectativas, la brecha salarial es de 16 por ciento, indica el estudio de Universum, empresa especializada en servicios para empleadores y filial de StepStone Group.
Pero la realidad lo confirma: según el Informe Mundial sobre Salarios 2018/2019 de la Organización Internacional del Trabajo, en el mundo las mujeres siguen percibiendo un salario 20 por ciento menor al de los hombres y en México la diferencia es de 15.6 por ciento.
Nuestro país, dice el Observatorio Trabajo Digno, registra la peor brecha salarial de América Latina.
En la encuesta realizada este año por Universum se observó una mayor búsqueda de estabilidad laboral que en 2019, por encima de los ingresos económicos, muy probablemente como respuesta a la incertidumbre económica actual.
Año contra año, los estudiantes de ingeniería incrementaron su búsqueda de estabilidad en 16 por ciento; los de humanidades en 14 por ciento y los de negocios y ciencias naturales en 13 por ciento.
En general, indica el estudio de Universum, los universitarios mexicanos consideran que sus principales atributos son responsabilidad, adaptabilidad y aptitud para resolver problemas. Y es precisamente adaptabilidad una de las habilidades más buscadas por los empleadores, según un informe de LinkedIn, lo que ubicaría a estos jóvenes en la mira de reclutadores.
Para los jóvenes mexicanos de carreras de ingeniería /tecnologías de la información y negocios, Google es la primera empresa en las que les gustaría trabajar, mientras que los de ciencias naturales y humanidades buscarían laborar en el gobierno federal.
“El sector automotriz (Audi, Volkswagen, BMW) está cautivando la atención de las nuevas generaciones de talento. Continental, Grupo Modelo y BBVA fueron las de mayor crecimiento. Los jóvenes buscan un empleo seguro”, señala Universum.