POR REDACCIÓN
El ambiente de incertidumbre que se vive por el COVID-19 es para muchos delincuentes una oportunidad para hacer dinero a costa de las personas que requieren de productos o información.
Por eso es hora de extremar precauciones y poner el alto a las estafas por la red. Mastercard compartió una lista de las más frecuentes:
Estafas por organizaciones benéficas falsas: Operan solicitando donaciones a empresas desconocidas para “ayudar a conseguir una vacuna contra el COVID-19”. Muchas de estas organizaciones ilegítimas proliferan en internet últimamente, para aprovecharse de la sensibilidad del público hacia una cura contra el coronavirus.
Este tipo de estafa tiene dos objetivos principales: apoderarse de tu dinero y robar tu información personal y de tarjeta de crédito, para hacer mal uso de ella. Investiga cualquier plataforma antes de hacer una donación. Existen organizaciones legitimas donde podemos contribuir y es importante apoyar si está en tus posibilidades. Pero hazlo sólo a través de las plataformas y empresas con las que estás familiarizado.
Noticias falsas y desinformación: En medio de las últimas noticias, mensajes de Whatsapp, o cadenas de correos electrónicos, no es difícil encontrar titulares alarmistas que llaman la atención y que prometen nueva información y ofrecen consejos casi milagrosos, pero realmente están tratando de introducir malware en tu máquina o incluso desencadenar una reacción social, que no obedece al bien común.
Para evitar esto, sólo utiliza tus medios de comunicación de confianza para obtener información.
Falsos comerciantes: Durante las crisis, la reserva de algunos bienes, como mascarillas y desinfectantes de manos, escasean en parte debido a las compras masivas. En algunas páginas web o redes sociales, falsos comerciantes afirman tener en su inventario los productos más buscados. Quizás veas anuncios diciendo que sus máscaras faciales tienen 100% de efectividad contra el COVID-19, pero sólo es un engaño. La verdad es que estas páginas son anzuelos para recopilar tu información de pago.
Falsas aplicaciones de seguimiento: A medida que la situación del coronavirus se intensifica y buscamos mantenernos informados, aparece una ola de fuentes peligrosas. Varias aplicaciones que rastrean o hacen el seguimiento de la pandemia y se instalan en tu teléfono móvil están circulando, con el propósito de robar el historial de tu navegador, tus redes sociales o información de tu cuenta bancaria. En algunos casos estos peligrosos rastreadores pueden incluso obtener acceso al dispositivo infectado de manera remota, es decir que pueden controlar tu teléfono a distancia, sin que te des cuenta. Mantente alerta cuando elijas las aplicaciones que descargas.
Estafas de asistencia al consumidor: El ciberdelincuente te hace una oferta por correo electrónico o anuncios en Internet, ofreciéndote ayuda financiera debido a eventos recientes —A menudo, estas ofertas son intentos por inscribir a los consumidores en contratos de préstamos abusivos y de alto costo o para robar su identidad. Sospecha de aquellas empresas que se acercan durante estos momentos difíciles para ofrecerte algo que suena demasiado conveniente y no des tus datos personales a nadie que te llame o mande mensaje.
Mastercard informó que trabaja con sus clientes para evitar comportamientos inusuales y sospechosos que surjan dentro de su tráfico en estos momentos de emergencia sanitaria, para así cerrar el paso a estas estafas.