Nuevo estándar de la industria automotriz pone en apuros a empresas

Prácticamente se duplicaron los requisitos para aprobar la norma: Ricardo Contreras, especialista de BSI

Perla Oropeza / EL FINANCIERO

El nuevo estándar de certificación de la industria automotriz, IATF 16949:2016, ha significado un desafío para las empresas del sector, que ven cuesta arriba cubrir los requisitos en materia de gestión de riesgo, contexto de la organización, soporte y operación, entre otros temas.

De acuerdo con Ricardo Contreras Derbez, director general de RDC y especialista e instructor master de BSI, se ha observado que en México “las plantas no están preparadas para este cambio”.

Informó que hasta el 31 de agosto de 2017 se han realizado en el mundo tres mil 172 auditorías en la nueva norma. En cada una, se observa un promedio mínimo de 5.33 no conformidades, mientras que en México se registran de 15 a 28. “Están batallando mucho”, añadió.

El problema, acotó, es que muchas plantas no tuvieron la información adecuada. “Se les dijo que este nuevo estándar no iba a tener un gran impacto y que con lo tenían cumplían, pero no fue así”.

Con la actualización de la norma, prácticamente se les duplicaron los requisitos. “En el ISO-9001 y del 2008 más los requerimientos del IATF16949 hay 444 requisitos a cumplir. En el nuevo estándar, incluyendo todo lo que es implícito y explícito, estás hablando de 818 ”, explicó Contreras Derbez.

Entre las áreas que tienen mayores problemas están la competencia del auditor interno, mantenimiento productivo total, planes de contingencia, análisis de riesgo, acciones correctivas y seguridad del producto.

“Anteriormente los auditores internos sólo tenían que mostrar un certificado. Ahora el nuevo estándar les exige que tengan la competencia, y ésta es la aplicación del conocimiento adquirido; entonces se evalúa el desarrollo y el desempeño de las auditorías conforme a los requerimientos y si los auditores no las están haciendo conforme debe de ser, aunque nos enseñen el diploma no pasan. Deben tener entendimiento del enfoque del proceso automotriz, incluido el pensamiento basado en riesgo y de las herramientas básicas del sector. “

El problema, añadió Contreras, es que “muchos consultores que no cuentan con el reconocimiento ni con la capacitación ni con el entendimiento ni nadie los avala como instructores, pero son muy baratos y las plantas los contratan para economizar sin ver el impacto tan grande que les puede ocasionar ese ahorro”,

Aclaró que la IATF 16949 anteriormente sólo se requería a empresas Tier 1 pero en su nueva versión se establece que las organizaciones deben exigirla a los proveedores que tengan que ver con partes que van dentro del auto. “No tienen una fecha hacia al futuro pero sí es una cuestión que se debe dar”, expuso el especialista de BSI.

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O