La Confederación Nacional de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) informó que 60 por ciento de los comercios de Villaflores, Chiapas, tuvo daños como consecuencia del terremoto registrado este jueves.
Enrique Solana Díez, presidente del organismo, indicó que de acuerdo con los primeros reportes, en varias ciudades de Chiapas y Oaxaca se ha visto afectada de manera generalizada la actividad comercial.
En Villaflores, el edificio de la Canaco tuvo daños en su estructura y, por ello, Protección Civil local no permitió que sus instalaciones se utilizaran como centro de acopio de productos para damnificados, alberque o apoyo. Dichas oficinas fueron cerradas hasta nuevo aviso.
En Tapachula, Chiapas, la sede de la cámara fue habilitada como albergue para recibir a personas que sufrieron daños en los inmuebles que habitan.
La Canaco de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, dio a conocer que los hoteles de la localidad se encuentran en buenas condiciones y los daños más importantes se registraron en el palacio municipal, iglesias y edificios históricos, lo cual, sin duda, motivará la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia para evaluar la situación.
Enrique Solana Sentíes manifestó que en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se reportaron daños en comercios, mientras que en Juchitán, Oaxaca, la situación de afectaciones en empresas de comercio, servicios y turismo, es más complicada y aún no se cuenta con una evaluación detallada de los perjuicios sufridos.
Precisó que la Concanaco Servytur mantiene una comunicación estrecha con sus cámaras afiliadas para informar a la opinión pública sobre hechos relevantes que ocurran en las próximas horas.