Arranca este 12 de marzo la cuarta edición de GreenTech Américas con la participación de más de 200 empresas.
El Querétaro Centro de Congresos será la sede, del 12 al 14 de marzo, de la cuarta edición de la GreenTech Américas, donde más de 200 empresas del sector, provenientes de 15 países, presentarán soluciones y tecnologías para la industria agrícola de medio ambiente controlado.
«Como organizadores estamos muy orgullosos de reunirnos nuevamente en Querétaro, el corazón de la agricultura protegida», dijo Alejandra Escalante, show manager de Informa Markets Latinoamérica.
GreenTech Américas cuenta con el apoyo de la asociación industrial del sector de la tecnología de invernaderos en los Países Bajos, así como del gobierno neerlandés. Más de 100 empresas de esa nación visitarán la exposición y 30 presentarán ahí sus productos y servicios.
En el programa de conferencias, que contará con un importante grupo de expertos neerlandeses, también participará Geoffrey van Leeuwen, ministro de Comercio Exterior y Desarrollo de Países Bajos
Mariska Dreschler, directora de Horticultura de RAI Amsterdam, dijo que GreenTech Américas ha logrado posicionarse en la agenda de todos los profesionales de la industria.
«Estamos convencidos de que la agricultura de ambiente controlado ha llegado para quedarse. En la actualidad es muy importante producir alimentos de la forma más sostenible posible y ante este contexto el intercambio de conocimientos sobre invernaderos autónomos, capital humano, control de plagas y el poder de las mujeres en la industria se vuelve muy valioso para aportar diversidad al sector», aseguró.
Steven Büter, representante de la Oficina de Negocios de la Embajada de los Países Bajos, dijo que en la actualidad hay más de 70 empresas neerlandesas instaladas en Querétaro, principalmente del sector automotriz y agrícola y anunció que otras cuatro empresas se instalarán en el estado con una inversión de más de mil millones de pesos.
En el marco de la expo, se lleva a cabo el concurso ‘Start-Up Challenge’ con el objetivo de brindar a las startups neerlandesas la oportunidad de presentar sus soluciones innovadoras al mercado hortícola de América Latina. Este año la empresa ganadora que participará en GreenTech Americas es un fabricante de sensores inalámbricos que permiten mejorar las cosechas y trabajar de manera más sostenible.
Joel Hernández, presidente de la Sociedad Mexicana de Especialistas en Agricultura Protegida, informó que hoy en día se producen en el país 39 millones de toneladas de frutas y hortalizas anuales con un valor de 39 mil millones de pesos, lo que se traduce en un sector dinámico e innovador que requiere capacitación de capital humano para incrementar la productividad agrícola y la optimización de los recursos. Asimismo, señaló que la agricultura protegida está enfocada en crear productos sanos y de primera calidad que demanda el mercado, logrando una eficiencia de recursos, como el ahorro de 60 por ciento del uso del agua en los cultivos.
Hugo Escoto, director general en Proyectos Hortícolas, Alternativa Agrícola Sustentable, indicó que durante la cuarta edición de GreenTech Americas se realizará por primera vez «Power Day», una reunión estratégica para intercambiar conocimientos bajo la premisa ‘¡Las habilidades humanas marcan la diferencia!’ con la participación de destacados expertos y los principales actores de la industria con el propósito de analizar la importancia del capital humano.
«Es la primera ocasión que se hace en México este tipo de encuentro y será una experiencia muy interesante para entender el futuro del capital humano y las exigencias del presente. Hoy la revolución tecnológica nos lleva a un nivel más alto de innovación y necesitamos cambiar el paradigma, ya que la inteligencia artificial, la automatización, los robots y cualquier otro avance son herramientas que no funcionan sin las capacidades humanas; necesitamos complementar el esfuerzo humano y las máquinas para lograr procesos más productivos, amables con el ser humano y con el planeta», puntualizó Escoto.
Según los resultados del Censo Agropecuario 2022, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Querétaro había en ese año 384 unidades de producción que practican la agricultura protegida en una superficie de 1,346 hectáreas.
Según su tipo de instalaciones, el 60.2 por ciento se realizó en invernadero; 8.8 por ciento en macrotúnel, 0.6 por ciento en microtúnel, 0.1 en malla sombra y el resto en otro tipo de estructuras.
Los cultivos que más se han beneficiado de la agricultura protegida son las hortalizas, los frutos y las flores. Tan sólo de jitomate se produjeron 69 mil 396.1 toneladas en Querétaro, lo que significó 93.3 por ciento del total de la producción en el estado. Otros cultivos relevantes son chile, pepino, arándano, fresa y manzana.