México se ubica en el penúltimo lugar en América Latina, sólo por arriba de Haití, en las habilidades en inglés entre los adultos.
México descendió un peldaño en el ranking mundial de dominio del idioma inglés 2023, y su muy bajo nivel de competitividad lo ubica por segundo año consecutivo en el penúltimo lugar en Latinoamérica, sólo por arriba de Haití, según según el estudio EF English Proficiency Index (EF EPI), de Education First.
Con datos de 2.2 millones de adultos en 113 países y regiones, el EF EPI mide las competencias de hablantes no nativos, a partir de los resultados de un test utilizado por colegios, empresas y gobiernos para realizar pruebas a gran escala.
El EF EPI 2023 revela un descenso preocupante en el nivel de inglés de los jóvenes en los últimos cinco años y una brecha de género creciente. “México ha experimentado un retroceso significativo y junto a Argentina lidera la caída mundial entre los jóvenes de entre 18 y 20 años desde 2015”, indica el estudio.
Respecto a la brecha de género, se observa que el inglés de los hombres mejora (+14 puntos) y el de las mujeres disminuye (-19 puntos desde 2014). Sin embargo, la brecha de género no es uniforme, ya que 63 países alcanzan o se acercan a la paridad de género.
Países Bajos, Singapur y Austria se ubican en los primeros tres lugares a nivel global por sus habilidades en el idioma inglés, mientras que México se coloca en el lugar 89 de los 113 países considerados en el estudio.
En Latinoamérica, los mexicanos sólo muestran más habilidades que los habitantes de Haití. Los mejor calificados son Argentina, en el sitio 28 a nivel global; Honduras, en el sitio 31; Costa Rica, en el 38; Uruguay en el 39 y Bolivia en el 41.
Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Michoacán y Morelos son los estados con mejor nivel, mientras que Hidalgo, Baja California, Oaxaca, Chiapas y Coahuila, resultaron los peor rankeados. Respecto a las ciudades, el mejor desempeño en el idioma se observa en Guadalajara, Monterrey, León, Hermosillo y Cuernavaca, mientras que las peor calificadas son Ciudad Juárez, Toluca, Tijuana, Saltillo y Valladolid.
El estudio indica que el inglés es una “competencia más dentro del cuerpo de trabajadores contemporáneo” y aunque por sí solo no aumenta los salarios ni la actividad comercial, su dominio sí incrementa la productividad y abre oportunidades laborales y en diversos terrenos, como la innovación y la investigación. “La desigualdad en el acceso a una buena enseñanza del inglés, al igual que otras deficiencias en el acceso a la educación, multiplica la desigualdad, frena el potencial y se hereda de una generación a otra”, expone.