En este programa, dicen sus promotores, todos ganan: las empresas de EU obtienen financiamiento, el inversor extranjero logra la residencia permanente y el gobierno de Estados Unidos crea empleo en su territorio.
Inversionistas mexicanos interesados en establecerse en Estados Unidos pueden obtener de inmediato la residencia permanente para ellos y su familia con una inversión de 800 mil dólares en desarrollos inmobiliarios.
Esto se logra mediante el programa EB5, que es “el más sólido que tiene una persona para obtener la Green Card y la vía más accesible para conseguir la ciudadanía americana”, dice Luis Fernando Colmenter, director de la Alianza EB5 United/IRG México
Explica que con el fin de obtener recursos para sus desarrollos, IRG hizo alianza con EB5 United, que es una compañía que se encarga de la promoción de las visas del programas federal de la EB5.
“Nosotros como International Realty Group somos un bróker que está en los Estados Unidos y aquí en México tenemos un establecimiento permanente. Hacemos esta alianza porque el inversor aporta alrededor de 800 mil dólares para entrar al programa y hoy en día tenemos unos cupos para proyectos que hay en Montana y Florida».
Aclara que esta inversión no tiene como objetivo obtener rentabilidad: la cantidad aportada se devuelve después de cinco años y que el único beneficio es la residencia permanente. “La inversión es para el desarrollo. Si la persona no está interesada en obtener la residencia pues tenemos otros proyectos de inversión que sí tienen una alta plusvalía en los Estados Unidos, pero es otro tipo de negocio, no en el EB5, sino en la venta de propiedades, específicamente en Miami.
Para los interesados, dice Colmenter, “tenemos un establecimiento permanente en nuestras oficinas en Prado Sur 274 y por supuesto nos pueden contactar a través de nuestras plataformas y el número de teléfono 5626262661. Coordinamos una junta y así les podemos explicar a detalle cómo funciona el programa”.
El EB5, explica, está diseñado para el inversionista y su familia, que incluye hijos de hasta 21 años. Es un programa federal del gobierno de los Estados Unidos creado en los años noventa para financiar a empresas generadoras de empleo. “Así, el desarrollador en los Estados Unidos obtiene un financiamiento para su proyecto, el inversor obtiene su visa y el gobierno de Estados Unidos genera empleo. Están todos los integrantes teniendo un beneficio de un mismo programa”, comenta Colmenter.
Desde 2011, EB5 United ha creado fondos por más de 750 millones de dólares mediante el programa EB5 y ha gestionado más de 2,000 green cards para mil inversionistas y sus familias. El 45 por ciento de las visas entregadas en Latinoamérica han sido obtenidas por mexicanos.
Esto, expone el entrevistado, “es un programa internacional, donde definitivamente Latinoamérica juega un papel importante y hay mucho inversionista de este tipo”.
El EB5 está dirigido a personas que realizan una inversión mínima de 800 mil dólares en una empresa comercial registrada en Estados Unidos. Deben demostrar que esos recursos provienen de fuentes legales y que se generarán al menos 10 empleospara trabajadores estadounidenses.
Para obtener la Green Card a través del Programa EB-5 el empresario debe hacer una selección adecuada del proyecto, por lo que EB5 United actúa como fiduciario y trabaja con redes y abogados líderes en la industria para garantizar que los inversionistas reciban el mejor tratamiento posible, ya que tanto los inversores como sus familiares deben pasar por la verificación de antecedentes en la fase inicial y en el transcurso del proceso.