5 pasos para que tu negocio tenga una mayor presencia digital

Posicionarte en los primeros lugares en los sitios de búsqueda puede ser gratis, pero requiere constancia: GoDaddy

Para los emprendedores mexicanos es muy importante lograr una presencia importante en la red, pero de acuerdo con GoDaddy, esto requiere una atención constante y tácticas sólidas.

“Mejorar el posicionamiento de un sitio web no sucede de la noche a la mañana. Una estrategia SEO (Optimización de Motores de Búsqueda) exitosa –para ser la opción número 1 en la búsqueda orgánica relacionada con la palabra clave buscada– ayudará a hacer crecer tu negocio a lo largo del tiempo, pero necesita cuidado y atención constantes”, indica la compañía dedicada a administrar más de 84 millones de dominios en el mundo.

GoDaddy comparte cinco pasos clave para lograr un buen posicionamiento SEO en 2024, sin gastar dinero, pero que deben repetirse una y otra vez, cada ocasión utilizando la nueva información que se obtiene de la actividad anterior.

1.- Palabras clave

Las palabras clave ayudan a los motores de búsqueda como Google o Bing a entender de qué trata tu sitio web. Cuando alguien escribe una consulta de búsqueda en Google, éste mostrará una selección de resultados que considera que coinciden con dicha consulta. El contenido destacado que contiene palabras clave relevantes es una de las principales formas en que Google decide si una página web es una buena coincidencia para una consulta de búsqueda en particular.

Las palabras clave deben ser relevantes para tu sitio web, tener un número considerable de búsquedas mensuales y ayudar a que puedas posicionarte bien de forma realista. Si una palabra clave no cumple estos tres criterios, no tiene sentido optimizar un sitio web para que se posicione con ellas.

Para optimizar mejor la palabra clave, haz el ejercicio de identificar una palabra específica y comprobar los resultados que Google está mostrando.

2.-Crea contenidos de alta calidad

Contenido de alta calidad que incluya palabras clave relevantes y se ajuste a la intención de búsqueda relacionada con esas palabras clave es el requisito básico para obtener una mejor clasificación en Google. Esto es fundamental para lograr buenos resultados en los buscadores.

Ejemplos de contenido de alta calidad incluyen, entre otros, palabras clave, descripciones completas y precisas de tu producto o servicio, fotos de alta calidad del producto, reseñas y testimonios. Si tu presupuesto es ajustado y no puedes contratar a un redactor profesional, puedes utilizar herramientas de IA que te orienten sobre algunas ideas que tu contenido tendría que cubrir. Asegúrate de utilizar estas herramientas como un asistente para obtener un punto de partida y no depender totalmente de utilizar el contenido exacto que estas herramientas están generando.

Una vez que hayas optimizado tus páginas de productos o servicios, puedes centrarte en otros tipos de áreas de tu sitio web. Por ejemplo, entradas de blog, infografías, vídeos, y herramientas interactivas, entre otros.

3.- Comparte tu contenido

Una vez creado el contenido es imprescindible también compartirlo y promocionarlo. Si una página empieza a recibir visitas orgánicas a partir de clics en su enlace, Google entiende que los usuarios lo encuentran útil y empieza a posicionarlo gracias a su popularidad

Todo lo que sirva para dar a conocer tu empresa aumentará las posibilidades de que consigas visitas orgánicas, pero céntrate siempre en la calidad antes que en la cantidad. Generar alianzas con creadores de contenido o influencers, obtener cobertura de relaciones públicas y promocionar tu negocio en redes sociales son tácticas excelentes para conseguir que más personas vean tu contenido.

4.- Utiliza enlaces internos

Aunque atraer visitas de otros sitios web es necesario para aumentar tu posicionamiento en Google, los enlaces que existen al interior de tu sitio web también son importantes porque pueden ayudarte a obtener un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda.

Por ejemplo, si vendes gadgets y escribes un artículo en su blog sobre «cómo un gadget mejoraría tu vida», lo lógico es que ese gadget esté enlazado a tu página de productos para que tus futuros clientes puedan hacer compras directamente en tu sitio web. Este tipo de enlaces también pueden impulsar tu SEO.

5.- No te olvides de monitorear tus resultados

Es esencial monitorear los resultados de posicionamiento SEO para ver con datos claros y tangibles que tu trabajo ha dado frutos. Asegúrate de que la herramienta SEO que utilizas mida el posicionamiento. También deberás utilizar Google Analytics para realizar un seguimiento de los aumentos en el tráfico y el valor de la página a partir de tus esfuerzos de SEO.

El éxito de esta estrategia, indica GoDaddy, está en la constancia. Si quieres tomarte en serio tu posicionamiento en Google, debes trabajar continuamente en estos 5 pasos y repetirlos una y otra vez. Siempre habrá nuevas palabras clave y enlaces a los cuales apuntar.

La optimización para motores de búsqueda puede parecer intimidante, pero dividirla en pequeños pasos hará que sea más fácil de abordar. Empieza por identificar tus palabras clave prioritarias y céntrate en optimizar tu sitio web para ellas.

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O