Bambú, oportunidad de negocio

Del 8 al 12 de marzo, en Huatusco Veracruz, se realizará el Tercer Congreso Mexicano del Bambú.

Imagen11

Cuando se habla de bambú normalmente se piensa en artesanías, muebles y construcciones, pero la realidad es que esta materia prima puede ser la base de opciones de negocios tan diversas que se pueden proyectar desde los 20 mil pesos hasta más de mil 200 millones de dólares, señaló Hormilson Cruz Ríos, coordinador general del Tercer Congreso Mexicano del Bambú, que se llevará a cabo del 8 al 12 de marzo en Huatusco, Veracruz.

En la actualidad Brasil y Colombia son los países más conocidos en América debido a sus experiencias en construcción e industria, respectivamente y México se encuentra en una tercera posición con potencialidades enormes de crecimiento. Los líderes mundiales son: China, India, Japón, Indonesia, Tailandia, Filipinas y Taiwán.

México sólo lleva 20 años trabajando con bambú, pero el crecimiento es acelerado y el futuro se vislumbra muy positivo debido a que cuenta con excelentes tierras  para hacer plantaciones y capacidad empresarial para desarrollar industria en torno a estas plantas. Hoy se percibe un fuerte interés por parte de inversionistas, empresarios y gobierno al ir descubriendo paulatinamente lo que se puede hacer con ellas, desde el punto de vista masivo y empresarial, ligado al medio ambiente”, indicó el especialista .

Informó que existen mil 200 especies de bambúes en el planeta, 30 de ellas, por ser de porte gigante, están destinadas a proyectos de gran envergadura y para uso industrial que van desde la agricultura, construcción, arquitectura, muebles, biomasa,  bio-etanol, madera ingenierizada, fábrica de pellets como combustible para generar calor y energía bio-renovable;
tablones y vigas macizas y  celulosa de papel de fibra larga.

Destacó que en México existen varios sectores que pueden ser aprovechados, como:

  1. Producción de carbón vegetal. Desde 20 mil dólares.
  2. Industria de bicicletas. Desde 50 mil dólares
  3. Producción de rebrotes comestibles. Desde 200 mil dólares.
  4. Proyectos de construcción masiva y grandes estructuras. Más de 200 mil dólares
  5. Producción de madera ingenierizada, que es madera dura que entra en el mercado de las maderas duras tropicales como la teca, la caoba, granadillos, etc.: 3.6 millones de dólares, incluyendo la plantación que genere su materia prima.
  6. Fábrica de pellets como combustible para generar calor y energía bio-renovable: 14 millones de dólares.
  7. Planta de bio-etanol a base de bambú: 36 millones de dólares.
  8. Planta de energía eléctrica bio-renovable que use biomasa o pellets de bambú: 11 millones de dólares por mega watt (MW). Tamaño normal, 40MW. Valor del proyecto, 440 millones de dólares.
  9. Planta de producción de celulosa de fibra larga; cartón, cartulinas y papel de alta resistencia: 400 millones de dólares.
  10. Planta de producción de papel: cartón y cartulina: 500 millones de dólares.
  11. Planta conjunta de celulosa y papel: 900 millones de dólares.
  12. Establecimiento de grandes plantaciones con bambúes sólo con el objetivo de venderle el dióxido de carbono atrapado a grandesmultinacionales que deben cubrir cuotas de atrapamiento de dióxido de carbono en el contexto legal actual.

También hay otros proyectos de carácter masivo y de gran envergadura como la fabricación de ropa, cortinas, persianas, jabones, champús, cerveza, chapas, muebles, etcétera.

Respecto al retorno de inversión, Hormilson Cruz Ríos expuso que depende delobjetivo industrial.

“En plantaciones la TIR está alrededor de 38 por ciento, con una tasa de descuento del 12 por ciento y se recupera en seis o siete años. En proyectos industriales la TIR está alrededor del 45 por ciento, con un retorno a los tres años”, subrayó.

En México, añadió, el mayor potencial de cultivo se ubica en el sureste. Hay alrededor de 7 mil hectáreas de bambúes sembradas en diferentes estados como Puebla, Veracruz, Chiapas, Sinaloa, Tabasco y otros. México tiene la plantación de bambú establecida comercialmente de la especie Guadua angustifolia más grande del mundo en el estado de Chiapas.

“Este tercer congreso mexicano del bambú  ilustrará la vanguardia en innovación, el potencial de la sustentabilidad, el desarrollo exponencial de la industria y el beneficio de los negocios en torno al bambú, en favor de la sociedad y el medio ambiente”, finalizó el coordinador general del evento.

Para mayor información: http://www.3ercongresomexicanodelbambu.com

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O