¿Quiénes son los ganadores del Premio Nacional del Emprendedor?

premio emprendedor

El Premio Nacional del Emprendedor 2015 fue entregado a 11 empresas e instituciones que por sus ideas, proyectos e innovaciones destacaron de entre 4 mil 262 postulaciones.

El premio otorgado por el gobierno de la República abarcó ocho categorías y fue resultado del escrutinio de 76 evaluadores, representantes de 60 instituciones que forman parte del entorno emprendedor.

Los ganadores fueron:

I. Idea Innovadora:  Zeo-Eco, Sonora. Un proyecto desarrollado por estudiantes de ingeniería industrial del Instituto Tecnológico de Hermosillo, que crearon un  producto a base de zeolita y otros químicos básicos orgánicos que alarga la vida de frutas y verduras mediante la reducción de los niveles de etileno que éstas emanan. La empresa colabora así a la reducción del gasto familiar y  ofrece un producto amigable con el medio ambiente, al mismo tiempo que aprovecha los minerales metálicos y no metálicos que tienen en abundancia en la región.

II. Mujer Emprendedora: Ana Margarita Lara Esperón, fundadora de la empresa chihuahuense Barasa Tecnología Ambiental (Ambient), que se dedica a la transformación de residuos industriales en productos que permiten la recuperación y desarrollo de las áreas verdes, agrícolas y forestales de forma sustentable. Por medio de la vinculación con centros de investigación e instituciones educativas especializadas, ha creado una tecnología única con patente otorgada, que actualmente comercializa en algunas de las regiones más áridas de México.

III. Microempresas: Jacob Macías, Pedro Durazo y Jorge Motola, por Seasons, fabricante y comercializador de productos de alta cosmética para el cuidado del rostro con un enfoque ecológico, libre de activos tóxicos, biodegradable, texturas ligeras y especializado para el tipo de piel y clima del mercado latino. Empresa nacida en Jalisco, actualmente compite con grandes marcas dentro del departamento de perfumería fina en tiendas departamentales regionales en Colima, Puerto Vallarta, Torreón, Guadalajara y Guanajuato.

IV. Pequeña y Mediana Empresa: Eymard Arguello Mancilla, fundador de Agua Inmaculada, Puebla.  Esta empresa se dedica a la comercialización, fabricación y distribución de equipos para la purificación de agua, fabrican cada componente de los equipos desde lo electrónico hasta los garrafones. Cuenta con más de seis mil 500 franquicias instaladas en toda Latinoamérica y ofrecen un modelo de negocio con el que brindan asesoría a quienes adquieren su franquicia.

V. Emprendimiento de Alto Impacto: Alejandro Cantú Segura, de la Ciudad de México, por Skyalert, un sistema de envío de señales de alarma sísmica por satélite que son recibidas por el usuario en cualquiera de sus dispositivos en funcionamiento, como tabletas y teléfonos inteligentes.

VI. Organismos Impulsores del Ecosistema Emprendedor: Víctor Moctezuma Aguirre, por Innovación y Emprendurismo SC ILAB Veracruz,  una organización que promueve la innovación y la movilidad social en México a través del desarrollo de capital humano emprendedor. Está dedicada a proveer acceso al ecosistema de emprendimiento a jóvenes que provienen de universidades públicas del país o cuyas oportunidades de primer empleo no han sido exitosas. A través de un programa de becas aseguran que dediquen el 100 por ciento de su tiempo a la creación de una tech-startup.

VII.      Instituciones educativas que impulsan el Espíritu Emprendedor: Empate Técnico

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Instituto Tecnológico Superior de Zongolica

Mención Especial dentro de esta categoría

Universidad Anáhuac de México

Universidad del Mayab

VIII.    Trayectoria Emprendedora: Daniel Jesús Chávez, de grupo Vidanta, operador y desarrollador de destinos vacacionales, hoteles resort, bienes raíces, infraestructura turística y entretenimiento. Fundado en 1974, empezó como un pequeño hotel en Mazatlán, Sinaloa.