CENOS, con sede en Letonia, desarrolla aplicaciones de software para la industria, principalmente la automotriz; su nueva sede del Bajío atenderá al mercado de Norteamérica.
La empresa letona CENOS eligió a Querétaro para instalar su primera oficina en Latinoamérica, desde la cual brindará soporte de ingeniería al mercado de América del Norte, donde tiene clientes como Volkswagen, Bosch, Samsung, GKN, Metalsa y Sypris.
CENOS fue fundada en 2017 por 3 doctores en física y matemáticas, con el objetivo de democratizar el software de simulación de ingeniería, facilitando el acceso a herramientas de modelado asequibles, fáciles de usar y seguras, para todos los ingenieros, incluidos los que operan en plantas de producción y empresas más pequeñas.
Actualmente, la empresa tiene 2 aplicaciones de software en el mercado: calentamiento por inducción y diseño de antenas, y planea lanzar algunas aplicaciones más en 2022, incluidos actuadores lineales, carga inalámbrica y calentamiento por microondas. Ambas están basadas en una solución de plataforma propia que conecta algoritmos FEM de código abierto.
Con más de 80 clientes en el mundo, el principal foco de CENOS está en los mercados europeos y norteamericano. En los últimos dos años ha logrado incrementar en más del doble sus ingresos, y alcanzar medio millón de dólares en 2021, pese a la pandemia.
El equipo de la empresa ha crecido más de 2 veces cada año y actualmente cuenta con 35 personas. A fines de 2021, CENOS recaudó una ronda de inversión de 1.2 millones de dólares para continuar con su expansión.
La oficina de Querétaro está ubicada en el Parque Tecnológico del Tec de Monterrey, Campus Querétaro. Contará con entre 5 y 10 trabajadores, entre ingenieros y pasantes, y servirá como como un centro de soporte de ingeniería para los clientes de la empresa en América del Norte, pero probablemente se escalará para brindar también soporte a clientes en otras geografías (América del Sur, Europa y Asia).
Mihails Scepanskis, CEO y fundador de CENOS, señaló que «cuando las personas escuchan “soporte”, con frecuencia se imaginan al responsable de IT de una empresa preguntando ‘¿has probado a apagar y encender?’. La verdad es absolutamente opuesta: en las empresas de software modernas, el equipo de soporte es el equipo más importante. Son los ojos y los oídos del producto para poder resolver problemas reales de los clientes”.