Renovarse o morir, la lección que recetó la pandemia a las empresas
En el recuento de los daños dejados por la pandemia, el sector franquicias se cura las heridas y se dice listo para iniciar un ciclo de crecimiento.
Con la contingencia, gran parte de las empresas se encontró ante un escenario inédito, en el que tuvo que adaptarse rápidamente a las nuevas tecnologías de información, el comercio electrónico, y en el caso de las franquicias de bebidas y alimentos, a los sistemas de delivery y dark kitchens (cocinas que se instalan en locales comerciales y se dedican únicamente al envío de comida a domicilio).
“Afortunadamente el sector franquicias en México es fuerte, porque algunas marcas franquiciantes no desaparecieron, tal vez la pandemia afectó sus ingresos, pero no cerraron y para otras significó crecimiento”, comentó el recién electo presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), Mario Alberto Briceño.
Para la AMF, el sector ha demostrado una profunda entereza, unidad y compañerismo al actualizar sus procesos, incrementar la capacitación y optimizar la operación. “Sin información estadística veraz y actualizada, suponemos que el sector franquicias en México representa más de mil 300 marcas, el 4 por ciento del PIB con más de 90 mil puntos de venta”.
El crecimiento esperado este año para el sector superaría, a pesar del entorno adverso nacional e internacional, el 6 por ciento. “Esta cifra habla de la firmeza del sector franquicias en México, ubicado antes de la pandemia entre las cinco posiciones más relevantes a nivel mundial”, dijo el directivo de la AMF.
La asociación informó que con la reactivación este año de las expos de franquicias en forma 100 por ciento presencial, se prevé dar continuidad al crecimiento de la industria. En Monterrey, Nuevo León, se llevará a cabo, los días 19 y 20 de agosto la Expo Franquicia-T, con más de 100 ofertas para el norte y centro del país, con conferencias, seminarios y networking, entre otras actividades.
Nuevo León cuenta con el 20 por ciento de las franquicias en México, y los giros con mayor demanda en el norte del país siguen siendo el de alimentos y bebidas, comercio especializado, cuidado personal, turismo, salud y bienestar, informó Lizeth Melchor, coordinadora general de la expo.
Se espera que asistan emprendedores e inversionistas de la región Norte y Bajío, principalmente de los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz y Aguascalientes, además del Estado de México y CDMX.