El 84% de 200 empresas encuestadas abrirá puntos de venta este año
Perla Oropeza
El 84 por ciento de las empresas franquiciantes nacionales e internacionales con presencia en México tienen previsto inaugurar puntos de venta propio y franquiciados en el país durante este año, de acuerdo con un estudio elaborado por la consultora Feher & Feher.
Para el estudio se estableció una muestra representativa de forma aleatoria, con base en el universo de 1,370 marcas que hay el mercado. El muestreo resultó en 200 empresas franquiciantes nacionales e internacionales con presencia en México las cuales se dividieron de acuerdo a la distribución por giro.
Se determinó que esas 200 marcas abrirán 2,613 puntos de venta en el año, generando con ello 19,148 nuevos puntos de trabajo. Asimismo, se especificó que las ciudades con mayores aperturas durante este año serán las siguientes: Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Querétaro y Nuevo León.
Respecto a la ubicación de las franquicias, los encuestados respondieron que en total, cuentan con 10,500 unidades en operación, un 67 por ciento en calles y vías de tránsito, el 31 por ciento en centros comerciales, plazas y tiendas de autoservicio, y el 2 por ciento restante en hoteles, edificios gubernamentales, universidades, etcétera.
El 65 por ciento de las marcas encuestadas desean llevar su marca al extranjero, de preferencia (39 por ciento) a Estados Unidos; un 30 por ciento busca llegar a Centroamérica, colocando a Guatemala como primera opción; 23 por ciento a Sudamérica; 6 por ciento a Europa y 1 por ciento a Asia; el 2 por ciento restante no especificó qué regiones le interesaba.
Sobre sus expectativas con la creación del Instituto Nacional del Emprendedor, 61 por ciento de las empresas franquiciantes considera que se beneficiará el sector franquicias; mientras el 34 opina que se mantendrán igual los esquemas de apoyo. El 65 por ciento conoce el Programa de Financiamiento para la Adquisición de Franquicias de la Secretaría de Economía.
En el mismo estudio se revela que el 74 por ciento califica el panorama del sector franquicias como estable; el 20 que es inestable; el 4 que es muy estable y el 2 por ciento muy inestable.
Un 56 por ciento opinó que el sector franquicias es vulnerable en caso de una crisis externa o una nueva desaceleración económica. El 26 por ciento dijo que está relativamente preparado y el 7 afirmó sentirse bien preparado.
El estudio fue presentado previo a la Feria Internacional de Franquicias, que inicia hoy en el World Trade Center de la ciudad de México.