Se estanca mercado de arrendamiento de dispositivos médicos

La renta de equipo se mantiene como una opción para que hospitales, consultorios y clínicas del país sean competitivos, sin descapitalizarse: IHM.

La empresa mexicana Innovaciones Hospitalarias de México (IHM), que cumple 15 años en el negocio de arrendamiento de dispositivos médicos, tiene como objetivo este año concretar un plan de inversión de entre 3 y 4 millones de dólares y consolidarse en el mercado.

Rodrigo Contreras, director comercial de la compañía dijo que aunque el mercado se encuentra estancado y “muchos clientes están en zozobra”, IHM prevé mantener los mismos niveles de años anteriores.

“No va a crecer mucho. Así lo veo; hay muchos clientes que no quieren tomar el riesgo de adquirir un arrendamiento a largo plazo. Se va a mantener en los mismos niveles que hemos tenido en años anteriores”, consideró.

“Ya somos una marca reconocida en el mercado, pero tenemos que seguir trabajando para consolidarnos. Esto nos lleva a la necesidad de ampliar nuestro portafolio de productos, ya no solamente en la renta de equipos de imagenología, sino también en la renta de equipos de cirugía e instrumental médico”.

Indicó que el modelo de arrendamiento permite a clínicas, hospitales y consultorios contar con el equipo necesario para competir con grandes grupos hospitalarios sin descapitalizarse.

“Todos los arrendamientos de IHM son en moneda nacional a pagos fijos. Es un estándar que hemos identificado como ideal. Adicionalmente los asesoramos en previo y remodelación de obra, para crear un servicio a la medida”, indicó Contreras.

Uno de sus clientes,el Sanatorio Muñóa en Chiapas, adquirió vía arrendamiento tomógrafos, resonancia, equipos de rayos x y ultrasonido de última generación para todo el hospital. “Este cambio permitió una renovación total a favor de sus pacientes poniéndolo a la altura de los nosocomios más avanzados del país”, comentó el director de IHM.

Otros de sus clientes con Hospital CIMA en Hermosillo, Hospital San Vicente en Monterrey, Hospital D’María en Veracruz; Imagen Diagnóstico Médico de Oaxaca, Imagen Diagnostica de Culiacán y Newrospine en Querétaro.

En total, la empresa ha arrendado más de 300 equipos. “Hay zonas muy alejadas en donde querían tener este tipo de equipos (resonancias, tomógrafos, rayos x), y no habían podido tenerlos hasta que llegamos nosotros, ofrecimos una asesoría integral con una solución accesible personalizada; y así estas comunidades pudieron tener el beneficio de contar con su centro de diagnóstico médico en favor de la salud de la población en general de esas localidades”, señaló Rodrigo Contreras.

“Hoy ―añadió― IHM es una empresa de éxito que diseña un traje a la medida para cada necesidad de hospitales, clínicas o consultorios, con equipo médicos de vanguardia. A través de arrendamiento apoya, financia el crecimiento e impulsa negocios, en comunidades de Oaxaca, Chiapas y Veracruz o en grandes ciudades como Monterrey y la Ciudad de México. “Tenemos presencia en casi todo el país”.

La empresa cuenta con un equipo de 60 profesionales y es Oaxaca la entidad que tiene mayor participación en arrendamiento. Tomógrafos, resonancias y hemodinamias son los equipos con mayor demanda.

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O