Instituciones financieras de todo el mundo confían menos en los datos crediticios tradicionales y recurren al uso de puntajes alternativos para la toma de decisiones.
Instituciones financieras de todo el mundo responsables de operaciones de préstamo o riesgo, de diversos tamaños de activos, buscan formas más efectivas de predecir el riesgo, recurriendo cada vez más a datos crediticios alternativos para complementar los datos utilizados por los prestamistas durante décadas para evaluar el riesgo crediticio del consumidor.
Esto, ante un aumento en los incumplimientos de cartera en varias instituciones de crédito, que está afectando el desempeño de los préstamos y el crédito, haciendo más difícil aumentar o incluso mantener la rentabilidad.
En el primer Informe Global de Confianza en los Préstamos al Consumidor, de la empresa LexisNexis Risk Solutions, realizado por Datos Insights, se establece que 97 por ciento de los prestamistas encuestados identifican el cobro de préstamos morosos como su principal desafío.
El informe muestra que 40 por ciento de los encuestados ha observado un aumento de la morosidad en los últimos 12 meses, en medio de una creciente presión económica. El 91 por ciento espera que la morosidad y los incumplimientos permanezcan iguales o aumenten en los siguientes 12 meses.
El 78 por ciento de los encuestados a nivel mundial para este estudio mencionan desafíos con la visibilidad limitada del historial de pagos negativos de los consumidores. La encuesta evaluó su confianza en los datos crediticios tradicionales y el uso de datos y puntajes crediticios alternativos en los préstamos al consumo.
Los datos de crédito alternativo incluyen información para la toma de decisiones que integra información sobre eventos de la vida, como licencias profesionales, propiedad de activos y registros públicos, junto con comportamientos modernos de búsqueda de crédito de sectores como los préstamos en línea y a corto plazo.
En comparación con 2023, los prestamistas tienen menos confianza a la hora de tomar decisiones de préstamos al consumo basadas únicamente en los datos crediticios tradicionales. El 66 por ciento de los encuestados está considerando expandir el uso de datos crediticios alternativos para mejorar las evaluaciones de riesgo y tomar decisiones más confiables.
«Las instituciones financieras que intentan evaluar la solvencia crediticia solo con los datos crediticios tradicionales están compitiendo con una mano atada a la espalda. Los prestamistas deben adoptar métodos alternativos», dijo Kevin King, vicepresidente de Riesgo Crediticio de LexisNexis Risk Solutions.
«Al aprovechar los datos integrales, las instituciones financieras mejoran sus capacidades de evaluación de riesgos, optimizan el rendimiento de la cartera de préstamos y logran resultados financieros superiores», añadió.
En el estudio participaron 434 empleados de instituciones financieras de nueve países, entre ellos Estados Unidos, Colombia, México, Sudáfrica, India, Italia, Filipinas, España y Reino Unido.
MÉXICO, AGOBIADO POR LA INTENSA COMPETENCIA
En México, la intensa competencia por los clientes es el principal desafío que enfrentan los prestamistas mexicanos. Las fintechs emergentes, los bancos digitales y los neobancos han llevado al 100 por ciento de los encuestados a citar la retención de clientes como su principal desafío. Asimismo, se unen a la preocupación global por las cobranzas, ya que el 94 por ciento de los encuestados reconoce dificultades con esto.
Otro problema común que enfrentan los prestamistas mexicanos es la pérdida de confianza en los datos crediticios tradicionales. Para superar este desafío y mantener el crecimiento de la cartera y, al mismo tiempo, mitigar su exposición al riesgo, los prestamistas están recurriendo a datos alternativos. Todos los encuestados expresaron confianza en su uso y el 72 por ciento planea aumentar su inversión en este ámbito. Entre este grupo, el 94 por ciento cita la menor visibilidad del historial de pagos negativos como una razón clave
En comparación con hace un año, el 59 por ciento de los prestamistas mundiales confían menos en su capacidad para competir en la toma de decisiones de préstamos al consumo solo con los datos crediticios tradicionales, señalando lagunas en la capacidad de los datos tradicionales para evaluar el riesgo crediticio. A medida que cambian las regulaciones, aumenta el uso de productos financieros no declarados y cambian las prácticas de informes crediticios, el rendimiento predictivo de los datos crediticios tradicionales puede estar disminuyendo.