Quintana Roo acapara arribo de cruceros a México

Durante el primer trimestre de 2023 Cozumel y Mahahual recibieron 554 cruceros con 1.7 millones de pasajeros.

La Secretaría de Turismo Federal (Sectur) informó que el estado de Quintana Roo recibió en el primer trimestre del año casi 60 por ciento de los viajeros que arribaron por crucero a México.

El reporte indica que en el periodo enero-marzo llegaron a Cozumel casi 1.3 millones de pasajeros en 409 embarcaciones, y Mahahual registró 145 llegadas, con 489,587 cruceristas.

Para Cozumel, estos datos significan un incremento de 19.9 por ciento en el número de arribos y de 115 por ciento en el de pasajeros, mientras que en el caso de Mahahual hubo una reducción de 22 por ciento en el número de embarcaciones, pero un incremento de 48.5 en el de cruceristas.

En total, arribaron a Quintana Roo en el primer trimestre del año 554 cruceros con 1,779,024 de pasajeros, con lo que se ubica como el destino número 1 en el país para este tipo de turismo.

Los datos de la Secretaría de Turismo indican en esos primeros tres meses los diferentes puertos del país recibieron 995 cruceros con 2,970,000 pasajeros en cruceros, y que los puertos de Cozumel y Mahahual en Quintana Roo; Cabo San Lucas, en Baja California Sur; Ensenada, Baja California y Puerto Vallarta, Jalisco, representaron 88.5 por ciento del total de pasajeros.

Asimismo, Sectur informó que esto significa un incremento en pasajeros de 85.3 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, y de 8.5 por ciento comparado con el primer trimestre de 2019.

De enero a marzo de 2023 a Cabo San Lucas, Baja California Sur, arribaron 100 embarcaciones con un total de 304 mil 614 pasajeros; a Ensenada, Baja California, 92 cruceros y 274 mil 352 pasajeros; y a Puerto Vallarta, Jalisco, 72 cruceros y 221 mil 593 pasajeros.

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O