Mucho se dice que el emprendimiento es increíble. Y lo es, pero poco se habla de cómo se vive en la realidad.
Vieri Figallo, CEO de No Format Agency, empresa creada por él mismo hace diez años, nos comparte 5 aspectos del emprendedurismo que él ha experimentado y que todo emprendedor debe saber. Sin embargo, aclara, “debes estar preparado para todo porque de la noche a la mañana todo cambia. Impulsar un negocio y mantenerlo es complicado, mas no imposible”.
La primera limitante es el dinero. Es ahí cuando tu cerebro no puede limitarse, tienes que hacer más con menos. Al formar un equipo, el último que come eres tú. Si bien, he leído libros de finanzas que dicen que el dueño debe ser el primero en cobrar, en la práctica no es así.
Entre más creces tu rentabilidad baja. Si hablamos de rentabilidad, para mí el quinto año fue maravilloso. Un costo operativo bajo y con buenas rachas de cuentas ganadas. Sin embargo, cuando una empresa crece, debes invertir en más infraestructura, en subir sueldos, en más gente, en más equipo y en más recursos en general.
Buscar oportunidades de negocio todos los días. El -rush- del día a día es agotador. No terminas de pagar una quincena cuando ya estás entrando a otra. Además, las cuentas por pagar son interminables y las entradas de dinero no son tan rápidas, así que debes buscar oportunidades de negocio a diario y a la vez encargarte de todo, desde si una computadora dejó de prender hasta lidiar con un cliente que no te quiere pagar.
Batallar con el ego. El error de muchos emprendedores es el ego o el miedo a trabajar con gente más experimentada, pero el camino al éxito es ser humilde y estar abierto a muchos cambios; crecer duele y duele un montón. Siempre hay que escuchar, no imponer. Hoy en la agencia hay gente muy talentosa, gente de la que aprendo todos los días, y les pido su opinión para tomar una decisión, sobre todo en temas que no domino.
Lidiar con los clientes. En este camino te toparás con clientes que te dejan hacer tu trabajo y con los que harás buena mancuerna, pero también con clientes complicados. El resultado de tu empresa es cómo reaccionas a esto. En cómo manejar a un cliente enojado, la forma en cómo le das seguimiento a tu cobranza, o incluso a un conflicto interno con tu equipo de trabajo. Al emprender no sólo diriges un negocio o administras dinero sino estados de ánimo.
Vieri Figallo, luego de ser despedido como trainee en una agencia de publicidad, inició su propio emprendimiento hace 10 años. Empezó diseñando e imprimiendo tarjetas de presentación, y hoy su empresa, Figallo / No Format Agency, está conformada por 25 personas. Entre sus clientes destacan Doritos, Funeral Pet, Avon, Playboy Condoms, Danesa 33, Atún Dolores, BIVA, Hublot, Remington, entre otros.