El director general de Pemex, José Antonio González Anaya, anunció un cambio de fondo en el modelo de negocio de sus franquicias, con nuevos productos y esquemas comerciales.
“Hemos mejorado nuestros procesos para ofrecer mejor servicio a los consumidores, fortaleciendo el valor de nuestras marcas”, expuso ante más de dos mil gasolineros reunidos en el World Trade Center de la Ciudad de México.
Afirmó que gracias a la Reforma Energética existe la oportunidad de crear un mercado de gasolinas distinto y diverso, donde Pemex ofrecerá condiciones competitivas en precio y servicios de valor agregado.
“Ahora tendremos una sola ventanilla de atención, que implicará la reducción en el tiempo de firma de un contrato de franquicia, que pasará de un año a un mes, además de nuevos negocios, programas de fidelidad comercial, mercadotecnia, capacitación y flexibilización en el desarrollo de cada franquicia”, dijo.
El director general de Pemex Transformación Industrial, Carlos Murrieta, dijo que con este relanzamiento de la Franquicia Pemex, “nos flexibilizamos y nos adecuamos a las necesidades puntuales tanto de las estaciones de servicio como de los consumidores finales”. Entre otros aspectos, resaltó que se crean nuevos esquemas de inversión para generar a los franquiciatarios ingresos adicionales a la venta de combustibles. “Estamos listos para competir”.
Aseguró que también mejoró la calidad de los combustibles al agregar a las gasolinas Pemex Magna y Pemex Premium aditivos de última tecnología. Se trata de una fórmula exclusiva con componentes que maximizan las características de desempeño, limpieza y calidad.
Pemex presentó tres esquemas comerciales: Franquicia Pemex, sublicencia de productos con marca y venta de productos genéricos sin marca, así como dos opciones para la distribución al mayoreo: el de comercializador independiente sin marca y el de distribuidor asociado con marca de gasolinas y diesel Pemex.
“La nueva imagen de nuestra franquicia abarcará a las estaciones de servicio que garanticen un servicio de calidad y honestidad, para lo cual se aplicarán diversos controles”, comentó.
El relanzamiento de la franquicia implicará transformar a partir de diciembre las estaciones de servicio de las zonas metropolitanas de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, y a partir de enero, las gasolineras de las 59 zonas metropolitanas del Sistema Urbano Nacional y en autopistas y carreteras primarias de alta afluencia.
A partir de junio, tocaría el turno a las estaciones rurales y de carreteras de media y baja afluencia, así como las de autoconsumo y zonas marinas.