Perla Oropeza / El Financiero
En el centro de la vertiginosa marcha de la urbe, el Museo del Estanquillo es una oportunidad de echar un vistazo a trozos de historia, arte, recuerdos y símbolos que han hecho a la capital de México y a sus habitantes lo que son hoy.
Homenaje a la cultura popular, en él se encuentra lo mismo luchadores y monitos de historietas, que maquetas, fotografías, grabados, esculturas y pinturas donde se reproducen las epopeyas de lo cotidiano.
El lugar donde está ubicado, un edificio de cuatro pisos construido a finales del siglo XIX para la joyería La Esmeralda, en la esquina de Isabel La Católica y Madero, pareciera ad hoc para la muestra de los objetos y obras que han salido directamente de la colección del escritor Carlos Monsiváis.
La modernidad de una famosa tienda de discos y películas en la planta baja del inmueble ofrece un curioso contraste con el recuento de las mutaciones de la ciudad de México que se expone en la colección llamada En Orden de Aparición.
Y sí, en la muestra se observa un sentido temporal, pero también una vista caprichosa, pues como todo coleccionista, Monsiváis ha tenido preferencias, gustos y pasiones que son más que evidentes en este Estanquillo.
Punto neurálgico en las batallas políticas de ayer y hoy, la capital es una amalgama de todo lo que significa ser mexicano.
Y para explicarlo igual sirve un juego para niños de 1907, que los grabados de José Guadalupe Posadas y Leopoldo Méndez, los cuadros de Francisco Toledo, o las obras de caricaturistas como Rius y Abel Quezada.
El toque de humor y desenfado de este museo se complementa con diversas actividades culturales, como talleres de artes plásticas y conferencias. (Más información: www.museodelestanquillo.com)
Dirección
Isabel La Católica 26
Centro Histórico
Ciudad de México
Horarios
Miércoles a lunes, de 10:00 a 18:00
Martes, cerrado
Entrada gratuita
El inmueble de La Esmeralda cuenta con cuatro pisos, un salón para eventos, una sala para exposiciones temporales, una cafetería en el último piso con vista al Centro Histórico, una tienda y una biblioteca con cerca de mil libros relacionados con el arte y la cultura mexicana.