La Secretaría de Turismo (Sectur) otorgó el nombramiento de ‘Pueblo Mágico’ a diez localidades de diferentes regiones de México, que se suman a las 111 que ya ostentan este distintivo.
Durante la inauguración de la quinta Feria Nacional de Pueblos Mágicos, en Morelia, Michoacán, el secretario de Turismo, Miguel de la Madrid hizo entrega de los nombramientos y dijo que desde 2001, en que fue creado el programa, éste se ha convertido en un pilar fundamental de la oferta turística y ha sido motor de crecimiento económico, de desarrollo local y regional.
Los diez nuevos Pueblos Mágicos son:
- Tlaquepaque, Jalisco
- Comonfort, Guanajuato
- Melchor Múzquiz, Coahuila
- Guadalupe, Zacatecas
- Compostela, Nayarit
- Zimapán, Hidalgo
- Nombre de Dios, Durango
- Amealco de Bonfil, Querétaro
- Aquismón, San Luis Potosí
- Bustamante, Nuevo León.
El titular de turismo dijo que en la actualidad los Pueblos Mágicos son sinónimo de innovación turística y también de plena colaboración. En esta administración, dijo, se realizaron dos convocatorias que evaluaron 159 localidades en ambos procesos, y se invirtieron más de tres mil 400 millones de pesos en conjunto con estados y municipios para proyectos como cableado subterráneo, mejoramiento de imagen urbana, mercados y señalización turística.
También se creó la Feria Nacional de Pueblos Mágicos y se realizó la declaratoria de los Pueblos Mágicos como marca famosa por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).