Más de 3 millones de turistas aprovecharán el primer fin de semana largo del año

Sectur estima una derrama económica por consumo de servicios turísticos de 46,647 millones de pesos.

Destinos de playa, los favoritos. Foto: Sectur.

Durante el primer fin de semana largo del año, del 3 al 5 de febrero, se movilizarán en el país 3.3 millones de turistas, de los cuales 42.17 por ciento hará uso de establecimientos de hospedaje, lo que permitirá una ocupación promedio en el país de 62 por ciento, 4 puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2023.

La Secretaría de Turismo (Sectur) federal informó que se estima registrar en este periodo una derrama total por consumo de servicios turísticos de 46,647 millones de pesos; de esta suma, 4,263 millones de pesos serán por concepto de hospedaje.

Según estas previsiones, llegarán a hoteles un millón 415 mil turistas, de los cuales 73.9 por ciento, esto es, un millón 45 mil, serán turistas nacionales, mientras que 369 mil serán extranjeros, lo que representa 26.1 por ciento del total.

Miguel Torruco, titular de Sectur, indicó que en esta temporada un millón 607 mil turistas nacionales más se alojarán en otra forma de hospedaje, como es en casa de familiares y amigos, así como en segundas residencias.

En tanto, 333 mil turistas, tanto nacionales como extranjeros, arribarán a alojamientos que se ofrecen en plataformas digitales.

Torruco dijo que se prevé que los destinos de playa, como Puerto Vallarta y Nuevo Nayarit superen 90 por ciento de ocupación hotelera, mientras que Riviera Maya, Cancún, Los Cabos y Tulum, superarán 80 por ciento.

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O