-
Corona es por cuarto año consecutivo la marca líder
-
Oxxo, la de mayor crecimiento, según el ranking de BrandZ
Corona, Telcel, Televisa, Modelo y Telmex son las marcas más valiosas de México, de acuerdo con el ranking Top 30 para México de BrandZ, encargado por WPP y desarrollado por Millward Brown.
Corona registró un crecimiento de 6 por ciento en el último año, al pasar su valor como marca de 8 mil 25 millones de dólares a 8 mil 476 millones. En América Latina, sólo es superada por la cerveza brasileña Skol, que tuvo un valor de ocho mil 500 millones de dólares.
Telcel fue la tercera marca con mayor valor en Latinoamérica; la brasileña Bradesco se ubicó en el cuarto, la chilena Falabella en el quinto y Televisa en el sexto. Completan el top ten las brasileñas Itaú y Brahama, la cerveza colombiana Aguila y la mexicana Modelo.
En México, Oxxo se alzó como la marca que registró mayor avance, pues creció 58 por ciento y avanzó del sitio 16 al 13. Le siguieron Tecate, Banamex y Televisa.
Doreen Wang, directora de BrandZ Global, destacó que las marcas que ingresan y permanecen en el ranking comparten ciertas características, como la innovación, adaptabilidad y una propuesta fuerte.
El vicepresidente de Millward Brown Vermeer, Fernando Álvarez Kuri, expuso la importancia de adaptarse al entorno: «En esta edición del ranking hemos detectado que una de las características que comparten la mayoría de las marcas ganadoras es la adaptabilidad. Lo que han hecho las principales marcas ganadoras es fluir, adaptarse al mercado y ofrecer lo que éste demanda».
Álvarez Kuri dijo que un ejemplo de ello es Oxxo, que dejó de ser una tienda de conveniencia para convertirse en un one stop shopping que le permite a los consumidores realizar varias compras en un mismo sitio. «Como pagar algún servicio, comprar un artículo, recargar el tag… y ahora tienen muchos puntos de venta», señaló.
Otra novedad en este ranking es que cuatro marcas mexicanas se estrenan en la lista: Banco Azteca, en el sitio 12 y con un valor de marca de 1,533 millones de dólares; la cerveza Sol, con un valor de 800 millones de dólares; Maseca, con 710 millones de dólares de valuación y Aeroméxico, representando 475 millones de dólares.
Asimismo, el listado revela que el sector de la cerveza se mantiene bien posicionado frente a los consumidores, pues siete marcas de esta bebida forman parte de la lista de las 30 más valiosas de México y representan 27 por ciento del valor del portafolio.
El ranking se obtiene combinando datos financieros de Bloomberg y Kantar Worldpanel con opiniones obtenidas mediante la evaluación de 1,000 marcas en 34 categorías y 54,000 entrevistas a consumidores latinoamericanos.
El criterio de selección de marcas para incluirlas en el ranking fue:
La marca debe ser propiedad de una compañía pública
La compañía pública debe reportar ingresos positivos.
La marca debe ser reconocida como Latinoamericana (ya sea porque es originaria de la región o porque una porción relevante de su negocio se ubica ahí).