En marzo abrirá una primera ronda de 10 millones de dólares; las inscripciones están abiertas.
La Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet (ICANN por sus siglas en inglés), organización sin fines de lucro que coordina el Sistema de Nombres de Dominio (DNS), anunció un programa de subvenciones mediante el cual financiará proyectos que impulsen una única internet abierta e interoperable a escala mundial.
En marzo próximo, informó, abrirá una ronda de solicitudes para otorgar los primeros diez millones de dólares del programa.
Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en 2022 se registraron aproximadamente 5,300 millones de usuarios de Internet en todo el mundo, lo cual representa un crecimiento en el orden del 6.1 por ciento respecto a 2021.
El programa de subvenciones de ICANN busca incidir en este proceso de crecimiento con la promoción de un enfoque transparente e inclusivo para desarrollar soluciones de infraestructura de Internet estables y seguras que sostengan a los sistemas de identificadores únicos de Internet.
Sally Costerton, presidenta y directora ejecutiva interina de la ICANN, dijo que “frente a la rápida evolución de las tecnologías emergentes, las empresas y los modelos de seguridad, es fundamental que los sistemas de identificadores únicos de Internet continúen evolucionando”.
La ICANN espera comenzar a recibir solicitudes para el Programa de Subvenciones a partir del 25 de marzo de 2024. La ronda para la presentación de solicitudes permanecerá abierta hasta el 24 de mayo de 2024. La lista completa de criterios de elegibilidad y demás detalles se pueden consultar en: https://icann.org/grant-program.
La fecha estimada para anunciar a los beneficiarios del primer ciclo es enero de 2025.