El primer comprador es el ingeniero Gabriel Quesada, secretario de la Asociación de Escuelas de Aviación en México.
Un avión modelo “Halcón II” fue el primero en ser vendido por la empresa mexicana Horizontec, fundada en 2014 por Giovanni Angelucci y Eduardo Carrasco.
El aparato, categoría LSA (Light Sport Aircraft), fue construido con materiales compuestos —fibras de carbono y resinas— y su diseño es 100 por ciento mexicano.
El comprador fue el empresario Gabriel Quesada, secretario de la Asociación de Escuelas de Aviación en México y la entrega tuvo lugar el sábado pasado, en el Aeródromo de Atizapán, dentro del Aeropuerto Nacional Jorge Jiménez Cantú; en donde participaron diversas autoridades del sector aeroespacial, así como empresarios interesados en adquirir la aeronave.
El “Halcón II” recibió la certificación para comenzar su comercialización el pasado 6 de febrero y fue construido en los talleres de la empresa, ubicados en Celaya, Guanajuato.
Gregorio García Morales, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones Aeronáuticas y Aeroespaciales (AMEIA), destacó la importancia del trabajo desarrollado por la empresa “ya estamos hablando 100 por ciento de tecnología mexicana que va a promover ingresos y que va a promover futuro para una mejor aviación para todos los mexicanos”.
Giovanni Angelucci, CEO de la empresa celayense Horizontec, comentó que “el éxito del vuelo de la aeronave guanajuatense en este aeródromo significaría poder comercializarla y volarla en el 95 por ciento de los aeropuertos del mundo”.
Asimismo, agradeció al gobierno de Guanajuato, a la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) y al Clúster Aeroespacial del Bajío (BJX) por el apoyo brindado en estos años para lograr la consolidación y comercialización del proyecto.
En los últimos años, se ha conformado en Guanajuato el BJX, que busca fortalecer al sector en el estado y aprovechar las oportunidades que se presentan.
Una de las empresas de este clúster es Horizontec, cuyo primer producto comercial es precisamente el Halcón II, dirigido a la formación de pilotos, el vuelo recreativo y la vigilancia aérea. Previamente fabricó una aeronave experimental, el Halcón I.