El mercado mexicano, con posibilidad de albergar 15 marcas: Gallástegui
Perla Oropeza / EL FINANCIERO
Aunque no será sino hasta 2018, con la liberación de precios, cuando se dé la verdadera competencia entre las marcas gasolineras, hoy en día cada grupo busca hacer la diferencia mediante la calidad del servicio y elementos de valor agregado.
De acuerdo con Juan Manuel Gallástegui, asesor de redes de estaciones como La Gas, Octan Fuel y Gulf, para esa fecha habrá en el mercado unas 15 marcas diferentes, incluidas extranjeras.
El presidente de la Consultoría Gallástegui Armella Franquicias, que ha sido asesor de la Onexpo y participó en la creación de las franquicias Pemex, expuso que aunque desde el 1 de abril se abrió la puerta a la importación de gasolinas, el problema es el tema de la distribución, que se hace a través de la infraestructura de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el precio.
“Tú la puedes comprar, adquirir un barco, pero qué haces con él. Es decir, necesitas ductos y terminales para poder distribuir esa gasolina. Por disposición legal Pemex tiene que facilitar sus instalaciones, pero podría no ser suficiente. Estas franquicias u otros jugadores deberán trabajar en la construcción de infraestructura para poder competir realmente en el mercado.
“Van a vender al precio que determina la Secretaría de Hacienda, pero donde estará el elemento diferenciador será en la experiencia que puedan ofrecerle a los usuarios, como el autoservicio, filas express o aplicaciones tecnológicas. “
Como cualquier otra franquicia, explicó Gallástegui, “tiene que lograr penetrar y dominar su mercado; si hablamos de la empresa, del franquiciante, buscará tener el mayor número de unidades posibles. Si hablamos del que tiene una unidad, el franquiciatario, deberá buscar tener las mayores ventas posibles y una rentabilidad adecuada . Creo que cualquier empresario gasolinero que tiene una unidad que forma parte de una red de franquicias deberá estar buscando vender arriba de 450 mil, 500 mil litros mensuales”.
Gallástegui Armella trabaja en la actualidad con Octan Fuel, que reúne estaciones de servicio de los estados de Veracruz,Tabasco, Oaxaca, Puebla y Chiapas, una zona donde han estado trabajando durante muchos años y donde tienen una “masa crítica” importante. Su oferta de franquicia se hará pública antes de que termine julio.
Esta franquicia, como otras que ya se conforman en el país, busca ofrecer a sus afiliados mayores beneficios y rentabilidad que la que se obtiene hoy bajo la normatividad que establece Pemex.
“Y seguramente vendrán otras. Ésta es una de las consecuencias más tangibles de la reforma energética. El ciudadano común y corriente tendrá la alternativa de decidir si a su coche si va a una estación de Pemex, Octan Fuel, Hidrosina, La Gas, Petro 7, Oxxo Gas o G500.
Lo cierto, añadió, es que incluso van a cambiar hasta el paisaje urbano. “Hay muchas generaciones que nacieron y murieron viendo Pemex., y hoy empieza esto a cambiar, pero en 2018 se verá la verdadera competencia.
Con alrededor de 12 mil estaciones de servicio en el país, cuatro mil pertenecen a los grandes grupos gasolineros con más de 30 o 40 unidades yl ocho mil se reparten entre propietarios de una o dos establecimientos.
El inicio de este proceso, como todos los inicios, ha sido complejo. “Estamos frente a un mercado que llevaba 80 años cerrado. Todos estamos aprendiendo: la autoridad, los empresarios, los consultores, los proveedores. Finalmente, ante una apertura parcial , porque no hay liberación de precios, las empresas franquiciantes tendrán que esforzarse en ofrecer un mejor servicio.»